Cumplen un rol fundamental en la economía circular

Posadas: cerca de 50 familias viven de la recuperación urbana de residuos

En el centro de acopio los trabajadores de la capital pueden agilizar el proceso. Por día llegan a juntar entre 90 y 100 kilos de materiales reciclables que son luego clasificados
miércoles 16 de agosto de 2023 | 6:04hs.
Posadas: cerca de  50 familias viven  de la recuperación urbana de residuos
Posadas: cerca de 50 familias viven de la recuperación urbana de residuos

Los recuperadores urbanos cumplen un rol fundamental y son el principal eslabón de la economía circular, dado que su tarea diaria permite la reducción de los residuos sólidos urbanos y su reutilización.

Alberto González, recuperador y referente del movimiento, en diálogo con El Territorio explicó que actualmente unas 50 familias viven del reciclaje urbano en Posadas. En su actividad diaria recuperan cartones, metales y plástico que luego son comercializados a empresas que se desempeñan dentro de la economía circular. A diario se estima que los recicladores juntan entre 90 y 100 kilos de productos.

La obra fue realizada en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá.

En este sentido, a través de una gestión articulada entre la Municipalidad de Posadas, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), ayer se inauguró el primer centro de acopio municipal destinado a resguardar la producción de los recuperadores urbanos de Posadas. El centro se ubica en la intersección de la calle Herrera y avenida Comandante Buchardo.

El espacio cuenta con un tinglado techado para cuidar los materiales que incluyen: cartón, plástico y metales. Además allí cuentan con una báscula para el pesaje, prensa y montacargas, todos ellos elementos necesarios para facilitar las diferentes etapas de la cadena de producción que involucra la clasificación y el armado de los fardos -que es el producto final-. Asimismo, se trabaja para poder incorporar próximamente un comedor que funcione para brindar alimento a las familias y trabajadores.

“Esto permite a los trabajadores lograr un trabajo más organizado y poder cobrar semanalmente por la cantidad de materiales que reciclan”, dijo.

Todos los días Juan Carlos lleva lo recaudado al centro de acopio.

Sobre este proceso de trabajo dentro del centro González, señaló: “Tenemos la báscula ahí adentro y cada compañero que va llegando va pesando, hay una planilla correspondiente en la que se detallan los productos y el peso, entonces cada trabajador ahí lleva su comprobante. Los viernes son los días de venta en los que se hace el pago de toda la semana”.

“También facilita a todos tener un lugar seguro en el que sabemos que la mercadería se mantiene en buen estado, porque antes los cartoneros tenían que llevar parte de los que juntaban a sus casa y ver de qué manera resolvían eso, muchas veces con las lluvias se estropeaban los cartones. Sino los trabajadores debían vender en el día, lo cual era complejo porque el cansancio es grande por ser una tarea muy demandante”, añadió.

“Trabajamos con una empresa que compra y manda directo a Buenos Aires. Ahora pudimos empezar a prensar los productos entonces conseguimos que nos paguen un poquito más”, dijo.

El reciclador expresó que gracias al trabajo cooperativo y la unión que tienen entre los trabajadores, se consiguió mejorar las condiciones de trabajo así como la gestión de carros para muchos recuperadores, el cual es el principal elemento de trabajo.

“Tenemos ayuda de nuestra cooperativa que nos mandó las lentes, las balanzas y todo eso. Y se está avanzando lindo. Hay muchos beneficios para los compañeros ahora, que antes no los tenían, carros de carga, por ejemplo”, compartió.

El referente del movimiento, explicó que lo que más se recolecta es plástico y cartón, pero que lo que más valor tiene son los metales, de los cuales el que más se acopia es el aluminio. Cada material se enfarda por separado y dentro del centro hay un trabajo organizado de clasificación. “Los fardos de cartón pesan en promedio entre 400 y 450 kilos, nuestro trabajo termina cuando viene el camión y se los lleva”, resaltó.

Según datos de la Utep en Argentina existen 145 cooperativas y unidades productoras, en las que en total se nuclean más de 150.000 trabajadores. En la provincia las localidades más organizadas son Posadas y Puerto Iguazú, que también cuenta con una cooperativa de recuperadores urbanos.


Gestión de Residuos Urbanos

Según la Ley Nacional N° 25.916 la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Esto forma parte de una política diseñada y aplicada por el Ministerio de Ambiente para cambiar el sistema de procesamiento del país.

En Posadas existe un área destinada a la Girsu y la Municipalidad desarrolló el Centro Verde Municipal, para lo cual se destinó un predio de 11 hectáreas ubicada en Parma. El centro se puso en marcha en junio del 2020 con la primera Planta de Clasificación de Reciclables. El mismo mes, se inauguró la segunda planta destinada al procesamiento de restos de poda y para fines de ese año comienza la etapa de prueba del compostaje.

En su primer año la planta de tratamiento compactó 30 toneladas de materiales, en su segundo año el total creció a 129 toneladas y el año pasado se duplicó a 272 toneladas. Esto se refiere al peso de productos que pueden ser reutilizados y no al total que llega a la planta, dado que muchos no pueden ser separados y terminan en lo que se denomina disposición final.

 

Juan Carlos se gana la vida reciclando lo que otros descartan

¿Que opinión tenés sobre esta nota?