Conexión Corpus-Bella Vista (Paraguay) sólo funciona entre semana

Se triplicó el cruce en balsa ante el caos en el puente con Encarnación

El cónsul Goiburú reveló números del paso internacional. Sigue el caos del lado paraguayo, donde ayer se realizó un operativo para incautar combustibles
jueves 27 de julio de 2023 | 6:07hs.
En forma diaria se repite el descontrol en el tránsito que se dirige hacia la zona aduanera de Encarnación.
En forma diaria se repite el descontrol en el tránsito que se dirige hacia la zona aduanera de Encarnación.

Los cruces diarios por el puente que comunica Posadas con Encarnación se incrementaron exponencialmente, provocando no sólo la tediosa espera en la cabecera de ambas márgenes (con episodios de violencia entre automovilistas y muertes por accidente de tránsito incluidas), sino también el derrame económico hacia municipios con pasos alternativos. El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, aseguró que “en los últimos seis meses creció un 160% la cantidad de vehículos que trasponen la frontera por el viaducto” y adelantó que “ese registro se va a incrementar y urge la planificación de obras y mayor agilidad en los controles”.

Para interpretar aún más el notorio aumento del flujo de automóviles de variados tamaños, el diplomático refirió que “en un fin de semana normal, sin feriados ni puentes turísticos, entre el viernes y domingo cruzaban alrededor de 12 mil vehículos y en casos especiales, subían a 15 mil”. En la actualidad, “mínimamente pasan 30 mil autos en un fin de semana”, cifra que se eleva mucho más, en vacaciones o feriados.

Goiburú señaló nuevamente a Posadas “como el cruce más importante de la Argentina”, por encima de otras ciudades de frontera e incluso Ezeiza y reforzó la idea de “insistir con la construcción el puente Candelaria-Campichuelo y hasta que se concrete, promovemos más servicios de balsas entre Argentina y Paraguay”.

Fuerzas de seguridad incautaron ayer combustibles ingresados desde Posadas.

En tiempos de prepandemia, el movimiento de personas por el puente San Roque González de Santa Cruz ya había superado al aeropuerto de Ezeiza como principal puerta de entrada al país. Mientras la terminal internacional promediaba entre 9 y 10 millones de pasajeros transitando por año, en el puente Posadas-Encarnación la cifra alcanzó los 11 millones.

El viaducto que fue inaugurado en 1990 absorbió en sus primeros años unos 5 mil pases por día y en 1994, el pico fue de 13 mil. La Dirección Nacional de Migraciones publicó en 2004 el ranking de pasos internacionales y Posadas-Encarnación fue el noveno más transitado hace 19 años atrás, quedando muy relegado con relación a Ezeiza o Puerto Iguazú.

A partir de 2017 creció el tránsito vecinal fronterizo y rápidamente Posadas-Encarnación subió al primer lugar de los pasos migratorios.

Los datos históricos sustentan el vaticinio de Goiburú y cada vez más personas utilizarán el puente San Roque González de Santa Cruz.

“En años anteriores no se planificó a futuro, especialmente pensando en el flujo importante por el crecimiento comercial y la capacidad para contener vehículos en ambas márgenes”, se quejó el cónsul. “Somos grandes zonas urbanas, comerciales y económicas y seguiremos compartiendo nuestra diversidad cultural”.

Mientras Encarnación acelera obras para contener la fila de vehículos fuera del circuito comercial, continúan los pedidos y gestiones para incrementar la cantidad de casillas funcionando 24 horas del lado argentino. Incluso el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad llevó planteos a Nación para sumar tecnología en los controles migratorios.

Goiburú, sin embargo, asegura que, para descomprimir el paso por el puente “hay que insistir con la construcción de otro viaducto”.

La conexión Campichuelo (Paraguay)-Candelaria (Argentina), a escasos minutos de Posadas, aparece como un proyecto más próximo a concretarse. En el presupuesto nacional aprobado para el actual ejercicio financiero se incluyeron $1.000 millones para estudios de impacto ambiental y primeros pasos de un largo proceso.

Operativamente las balsas son el paliativo para evitar horas y más horas de filas, “por eso le pedimos a la empresa a cargo del servicio en Campichuelo-Candelaria que mejores sus embarcaciones. Además, próximamente se incorporará el servicio de Santa Ana”, enfatizó el cónsul paraguayo en Misiones.

Contrabando

En los últimas horas, la policía paraguaya desarticuló un puesto de venta callejera de combustible en Encarnación, que ocultaban bidones en una alcantarilla. La dinámica no es nueva y el contrabando de nafta se suma al de otras mercaderías “en una modalidad que se repite con gente mal intencionada que aprovecha las asimetrías económicas”, aseguró Goiburú.

El Territorio publicó varios episodios que involucran a vehículos paraguayos que vienen a Misiones a cargar combustible, con tanques adulterados y que provocaron incendios en la cabecera del puente.

“Los organismos de seguridad deben evitar el masivo contrabando que existe, porque aumenta el intercambio comercial y también la aparición de bandas delictivas internacionales”, manifestó el cónsul.

Remarcó que “las obras que hay que encarar deben apuntar a darle mayor comodidad a los automovilistas que hacen filas y permitir mayores y mejores controles”.

Sobre el control

En el área cercana a la cabecera del puente del lado paraguayo suelen estar apostadas dos fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Prefectura Naval. En paralelo, la Dirección de Tránsito ordena (en la rotonda) que al inicio la fila sea de doble carril: una para vehículos argentinos y otra para los paraguayos, delimitadas con líneas blancas.

En medio de una de las jornadas de caos, sobre los ingresos indebidos a la fila de los argentinos desde una calle lateral, que ocurre a metros del ingreso a la Aduana, un integrante de Prefectura se excusa diciendo que controlar eso “es tarea de la Policía Nacional, nosotros tenemos jurisdicción de esta línea hacia el puente así que lo que pase ahí no es nuestro trabajo evitar”, en tanto que la misma respuesta dio Tránsito, excusándose en temas de jurisdicción y en que “sin una orden superior no podemos hacer nada”.

En tanto, consultado al respecto, uno de los uniformados de la Policía Nacional dijo frente al descontrol que “no se puede hacer nada, eso va a seguir pasando nomás, así es acá”. La oferta ilegal de espacios para pases rápidos es constante y en consecuencia, el dinero corre de mano en mano en cuestión de segundos.


Víctima mortal del descontrol en el puente

Tras permanecer varios días internada en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas, ayer falleció la mujer de nacionalidad paraguaya que protagonizó un accidente en medio del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El deceso de Liliana Duré (35), se produjo ayer a las 6.30. El siniestro ocurrió el pasado 21 de julio, momentos en que dos motocicletas colisionaron sobre el viaducto que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Quien se llevó la peor parte fue Duré quien conducía una motocicleta Luxury, modelo HB y realizó giro en medio del viaducto.

En medio de la maniobra, fue embestida por otra moto, una Star modelo 150cc, al mando de un Ignacio M. (46), también de nacionalidad paraguaya.

Por el impacto, la mujer fue despedida al suelo sufriendo lesiones de gravedad. Como el hecho ocurrió del lado argentino, ambos involucrados fueron trasladados de inmediato al Hospital Ramón Madariaga, lugar donde finalmente después de varios días, la mujer perdió la vida a causa de las graves lesiones sufridas.

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