lunes 04 de marzo de 2024
Lluvia ligera 25.6ºc | Posadas

Funciona el servicio de balsas y el viaje demora unos 15 minutos

Se triplicaron los cruces en el paso por Corpus-Bella Vista

A raíz del caos de tránsito y las largas colas que se registran en el puente San Roque (Posadas-Encarnación), los turistas y automovilistas deciden buscar alternativas

jueves 27 de julio de 2023 | 6:04hs.
Se triplicaron los cruces en el paso por Corpus-Bella Vista
El servicio de balsa entre Corpus y Bella Vista funciona de lunes a viernes.
El servicio de balsa entre Corpus y Bella Vista funciona de lunes a viernes.

El servicio de balsa en el tramo Corpus (Argentina)-Bella Vista (Paraguay) triplicó sus operaciones en los últimos meses, favorecidos por automovilistas y turistas que optan por un paso alternativo más dinámico al de Posadas y Encarnación.

Hernán Morel Arce, propietario de la embarcación Don Morel, de bandera paraguaya que opera el servicio, confirmó a El Territorio que “se triplicaron los cruces desde que hay largas colas en Posadas-Encarnación”. Corpus se encuentra alrededor de 80 kilómetros al norte de Posadas, por rutas nacional 12 y provincial 6.

La balsa, que soporta una carga máxima de 80 toneladas, “alberga unos 10 vehículos y el cruce tiene una demora de 15 minutos entre ida y vuelta”, precisó. Las operaciones “comienzan a las 8 de la mañana, cortamos al mediodía y retomamos a las 14 hasta las 17”. Menores de 12 años no abonan la tarifa para el paso internacional y los mayores de esa edad pagan $1.000.

“Las motos con conductor incluido cobramos $2.000, los automóviles $3.500 y las camionetas $.4.500 aproximadamente”, repasó Morel.

Reconoció que “la gran mayoría de los clientes son de Posadas y Encarnación. Mientras esperan para pasar, toman un mate, pero el cruce es dinámico. En una hora llevamos 40 vehículos”. 

Actualmente la balsa funciona “de lunes a viernes nada más. Estamos gestionando para habilitar sábados y feriados, pero depende de Afip de la Argentina. Tienen incorporar más personal y además nos cobran un canon”, aclaró.

Corpus también aprovecha la nueva ruta elegida por paraguayos que vienen a Misiones, “a cargar combustible y comprar productos de la canasta básica”, confió el intendente Orlando Rostan. “Antes de la pandemia pasaban entre 30 a 40 personas por día en la balsa y ahora el promedio es 450”, subrayó.

Mencionó el alcalde que “hay brasileros de la zona de Santa Rosa que pasan por acá para ir a Foz de Iguazú porque es más cerca. Y eso favorece a nuestros comercios”.

Rostan reconoció que “esta es una opción muy buena para evitar las filas en Posadas. Nos permite mostrar nuestros atractivos turísticos como el centro de interpretación de las Reducciones Jesuíticas de Corpus y el balneario”. 

“Ojalá este movimiento turístico-comercial motive la llegada de más inversiones privadas. Dependemos mucho actualmente de los salarios públicos y un poco de la agricultura”, enfatizó Rostan.

El intendente reveló que “nos ayudaría también que los tres kilómetros entre la zona urbana de Corpus y el puerto sean asfaltados y que se ponga en valor la zona donde sale la balsa”.


En cifras

$3.500

Es el costo para cruzar con un automóvil en balsa desde la localidad misionera de Corpus a la de Bella Vista, Paraguay. Cada pasajero debe abonar $1.000.

En 6 meses creció un 160% el cruce por el puente Posadas-Encarnación

Polémica en el puente Andresito- Capanema

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias