Mundo neurótico

domingo 09 de julio de 2023 | 3:50hs.
Mundo neurótico
Mundo neurótico

(Neurosis: locura de duda; proceso circunscrito a la esfera mental sin salto a lo somático).

 

“Es una constante de la vida psíquica que nadie quiere privarse de su neurosis. Aporta demasiadas ventajas secundarias para desprenderse de ellas al contacto con el primer analista que se presente.” Pierre Rey

 

Prólogo del autor (fragmento)

“El presente compendio de conductas anómalas, cuando no rayanas con las psiquiátricas, pretende explicar o afirmar la importancia y necesidad de las neurosis. En el escrito principal y medular de este conglomerado de taras –o texto insigne– Proteja su neurosis, el lector se encontrará con un intento de abordaje sobre el tema que, más que eso, pareciera ser una neta apología de las taradeces y una vil e inocultable maniobra de justificar todos los disparates incluidos en el libro. En Actividades distractivas podemos vislumbrar la retorcida y enfermiza visión de un neurótico sobre ciertas actividades deportivas y sociales. Libre de reclamos e inimputable puede considerarse al texto de Angustia, ya que es la literal trascripción de una alucinación onírica, de la madre de todos los sentires del alma humana. Bajo el título Ordene su casa nos adentramos en terrenos cuasi demenciales, con un liso y llano reglamento militar disfrazado de normas generales para la convivencia familiar. Con Instrucciones básicas para tomar un helado se confirma que un neurótico no olvida ni abandona su neurosis ni en los momentos más placenteros….”

Contratapa

Algunos síntomas como las fobias, las manías, la eterna duda, el insomnio, la obsesión, la hipocondría o la paranoia son claras expresiones de una u otra forma de neurosis, es el espíritu que se agita y se filtra a través de la conducta. Representan la forma de ser y hacer del individuo.

Otros síntomas como gastritis, cefalea, hipertensión arterial, angina de pecho, ACV transitorio, broncoespasmo, hematuria, constipación o diarrea, son solo algunos de los cientos de trastornos o formas en que pueden expresarse las organo-neurosis. Estos síntomas transformados en enfermedades, pueden llevar a una persona a la muerte.

Querido lector, usted ya se habrá percatado si está en el primer grupo o en el segundo, o quizá en los dos. Y ahora una buena noticia, usted podría –con un poco de buena voluntad y mucha suerte– “elegir” en cuál de los dos grupos quiere estar: en las neurosis de conducta que son siempre benignas, o en las organo-neurosis siempre inoportunas y que pueden llegar a ser fatales. De su decisión depende como quiere continuar los próximos días. 

En el presente tratado, encontrará una útil y pedagógica guía para intentar comprender mejor el secreto de la existencia, en particular, las maravillosas propiedades de las neurosis de conducta. Aun así, no nos hacemos responsables de sus decisiones ni de como vaya a terminar su cochina vida. 

Que tenga suerte.

 

 

Hugo Mitoire

Fragmento del nuevo libro Mundo neurótico que será presentado hoy domingo a las 17 en la Feria provincial del Libro de Oberá. Mitoire ha publicado los libros La cacería (2014), Crispín Soto y El Diablo (novela fantástica), Historia de un niño-lobo (novela fantástica), Mensajes del más allá (novela fantástica), entre otros

¿Que opinión tenés sobre esta nota?