Los orígenes y objetivos del Mercado Común

domingo 02 de julio de 2023 | 6:04hs.

El Mercado Común de Sur (Mercosur) tiene como estados partes a la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un estatus especial de “Miembro en proceso de adhesión” con derecho a voz pero sin voto.

En cuanto a estados asociados, se establece por acuerdos bilaterales, denominados acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los países firmantes. Además, se participa en calidad de invitados a las reuniones de los organismos del Mercosur y se efectúan convenios sobre materias puntuales.

Son estados asociados al Mercosur: Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004).

Chile formaliza su asociación al Mercosur el 25 de junio de 1996 durante la 10ª Reunión de Cumbre del Mercosur en San Luis a través de la suscripción del acuerdo de complementación económica Mercosur-Chile. Colombia, Ecuador y Venezuela formalizan su asociación al Mercosur el 2004.

El Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur, fue firmado por los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los estados partes el 26 de marzo de 1991, entrando en vigencia el 29 de noviembre de 1991. 

 

Cinco presidentes participarán en Iguazú de la cumbre del Mercosur

¿Que opinión tenés sobre esta nota?