jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 23.7ºc | Posadas

El evento se realizará dentro del Parque Nacional mañana y el martes

Cinco presidentes participarán en Iguazú de la cumbre del Mercosur

En la primera jornada se desarrollará la reunión del Consejo y el segundo día, el de mandatarios. Hay expectativas de que se avance en acuerdos con la Unión Europea

domingo 02 de julio de 2023 | 6:04hs.
Cinco presidentes participarán en Iguazú de la cumbre del Mercosur
Lula asumirá la presidencia pro témpore, que está a cargo de Fernández.
Lula asumirá la presidencia pro témpore, que está a cargo de Fernández.

Cinco presidentes de la región y uno a punto de asumir, serán partes de la 52ª reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur a celebrarse mañana y el martes en Puerto Iguazú.

 Se trata de la cumbre semestral que tendrá a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de sus temas centrales. El evento, que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, constituirá la culminación del trabajo realizado por Argentina en el último semestre y el inicio de la nueva presidencia pro témpore, que quedará en manos de Brasil.

De esta manera, Alberto Fernández recibirá en Iguazú a sus pares de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Además se aguarda la asistencia de Luis Arce, presidente de Bolivia que está en proceso de adhesión al Mercosur, y del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. De esta manera estarán presentes los cuatro miembros del bloque gestado en 1991, más los invitados señalados.

La presidencia del bloque es ejercida por rotación de los estados partes en orden alfabético por un período de seis meses. Por lo tanto, en esta ocasión se le transferirá el mando a Brasil.

Mañana, como preámbulo a este encuentro, el canciller Santiago Cafiero coordinará la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región. Es decir, previo a la cumbre presidencial que se desarrollará el martes, en la jornada de mañana se concretará la reunión ordinaria del Consejo, con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados parte y de Bolivia.

Allí, se presentará un informe que servirá como balance de la gestión de la presidencia pro témpore Argentina. Además, estarán presentes los funcionarios a cargo de los ministerios de Economía de los países miembros del bloque.

Desde la presidencia, Argentina trabajó en los últimos seis meses para fortalecer los lazos entre los países del Mercosur y promover una mayor integración regional.

En paralelo, se celebrará una reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, Bolivia y los países asociados.

El martes

Las deliberaciones del martes estarán presididas por Alberto Fernández, quien además de traspasar la presidencia del bloque a Lula da Silva, hará un balance de la actividad del Mercosur durante el primer semestre.

La presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur también trabajó en las negociaciones para profundizar el tratado de libre comercio con Israel, impulsar las conversaciones con República Dominicana, El Salvador y Honduras, y promover el inicio de negociaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos.

El regreso de Lula

La llegada de Lula a la titularidad del Mercosur imprimirá un nuevo envión a la idea de relanzar al bloque como el principal instrumento de inserción económica internacional de los estados miembro, una postura compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, pero en la que Uruguay tiene diferencias.

De hecho, la última cumbre realizada en Montevideo en diciembre pasado tuvo algunas tensiones por la decisión del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de sumar a Uruguay al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

El gesto le valió a Uruguay una queja formal de sus tres socios comerciales (Argentina, Brasil y Paraguay), quienes lo calificaron de una decisión unilateral y contradictorio con los estatutos que rigen las relaciones dentro del bloque regional.

Lula da Silva asumirá la presidencia del bloque con una prioridad, la de concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que sea equilibrado y compatible con la reindustrialización de Brasil y Argentina.

Durante la visita que semanas atrás realizó a Buenos Aires la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el presidente Fernández habló del trabajo realizado junto a los restantes países del Mercosur para responder a la propuesta europea y afirmó que serían presentados en pocos días.

La última vez que se expresó al respecto, Fernández dijo que todos los actores involucrados tienen la “voluntad de llegar a un acuerdo”, pero reconoció que los obstáculos están. “Solo pedimos un acuerdo equilibrado, en el que todos ganemos”, dijo oportunamente el presidente argentino.

 

Los orígenes y objetivos del Mercado Común

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias