Libros de acá/Reseña

El contador-Cuentos de aquí y de allá

domingo 02 de julio de 2023 | 3:54hs.
El contador-Cuentos de aquí y de allá
El contador-Cuentos de aquí y de allá

Luego de recorrer una extensa trayectoria como exitoso productor y director audiovisual, y de recibir los más importantes premios nacionales, Marcelo Horacio Dacher deja por un momento sus historias visuales para contarnos estos cuentos.

No es frecuente que un contador profesional incursione como director en el complejo mundo fílmico, y menos aún en la literatura, pero mucho más raro es que lo haga con las virtudes que despliega al narrar, como podrán comprobarlo quienes accedan a estas páginas.

¿Hay un nexo entre estas dos formas de expresión en las que Dacher incursiona? Sin duda. Se trata, en síntesis, de contar historias, y Marcelo domina tanto el lenguaje de la imagen como el de la escritura para hacerlo. La diferencia radica en que para el mundo fílmico se necesita de un equipo, tanto técnico como humano, ya que filmar no es una tarea solitaria como sí lo es el escribir, y aquí el autor nos demuestra que puede manejarse con solvencia en los dos mundos.

 ¿Y qué nos cuenta en este mundo literario que no necesita para plasmarse más que la página impresa y alguien que, al leer en silencio, proyecte las imágenes de lo leído en su imaginación?

Nos cuenta historias que tienen que ver con Misiones y otras, que hablan de un poco más allá, tanto en la geografía como en el tiempo. La particularidad estriba en que, buena parte de las historias misioneras están protagonizadas por personajes que forman parte de la cultura ancestral de estas tierras y a las que el escritor, en un despliegue de talento narrativo vuelve a darles vida dentro del paisaje regional: habitantes mitológicos de la selva, Horacio Quiroga y sus personajes, gente anónima del monte, seres reales e imaginarios que protagonizan nuevas aventuras, acordes con los tiempos que corren y que tienen la virtud de producir ese milagro que solo logra la lectura de lo que está bien escrito: el de volverse vivas en la mente de cada lector y dejar una marca indeleble en su memoria. Marca sin duda acrecentada por el uso perfectamente dosificado en este caso de la alegoría, la ironía y el humor.

Es así como el autor logra, de manera muy efectiva, hacer que aquellos cercanos a las experiencias del monte las recreen, y quienes no, se sientan atraídos por esos personajes y situaciones, tratados con un cabal conocimiento de los hábitos, costumbres y formas de actuar predominantemente misioneras.

Luego hay otras narraciones en las que ya no campea la territorialidad sino la presencia de personajes y hechos históricos varios, contados también con precisión en una prosa llana y límpida, atributos que han convertido, a estas narraciones, en merecedoras de varias distinciones en concursos nacionales e internacionales.

Con estos logros, reunidos ahora como publicación, Marcelo Horacio Dacher  irrumpe en las letras de Misiones. Lo hace como un “contador” auténtico de historias, con un vigor y una luminosidad literaria infrecuentes, perfilándose con su  ingenio y —al lector no le costará nada comprobarlo— también como un sabio administrador de su creatividad para bien de las letras regionales.

 

                                                                                 

Rolo Capaccio

El autor es escritor y docente

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?