Datos aportados por Hacienda y ATM

Detallan principales fortalezas y nivel de crecimiento de varios rubros en Misiones

La economía de la provincia creció 2,1% entre abril del año pasado y abril de este año. El buen momento quedó registrado en diversas producciones y actividades locales
miércoles 14 de junio de 2023 | 3:00hs.
Detallan principales fortalezas y nivel de crecimiento de varios rubros en Misiones
Detallan principales fortalezas y nivel de crecimiento de varios rubros en Misiones

La economía de Misiones creció un 2,1% en el último año de acuerdo a un reciente informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, con datos proporcionados por la Agencia Tributaria Misiones (ATM). El organismo se basó en las bases imponibles declaradas por los contribuyentes entre abril del año pasado y abril de 2023 y el indicador expresa el crecimiento en el volumen total de operaciones en 110,2%, una expansión superior al índice inflacionario.

El reporte muestra que las actividades económicas que traccionaron para el crecimiento se distribuyen en diferentes áreas, con importantes niveles de facturación. Los rubros asociados a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras y servicios conexos crecieron un 74,03%.

Entre los rubros de mayor expansión se destacan el cultivo del tomate, la cría del ganado ovino, la producción de semillas varietales o autofecundadas de cereales, oleaginosas y forrajeras; cría de animales y obtención de productos del mismo origen; cultivo de frutas tropicales y subtropicales, cultivo de bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto; especias y plantas aromáticas y medicinales y cultivo de cereales de uso forrajero. También los servicios de control de plagas, de frío y refrigerado; el cultivo de oleaginosas, frutas de carozo, servicios de pulverización, desinfección y fumigación aérea y los servicios de apoyo agrícola como explotación de sistema de riego, injertos de plantas, construcción y plantación de almácigos.

Los servicios de labranza, siembra y trasplante, el cultivo de plantas ornamentales, de frutas cítricas, la apicultura; la explotación de minas y canteras; servicios de apoyo para la pesca, servicios forestales (excepto los relacionados con la extracción de la madera), el cultivo de papa, batata y mandioca; la extracción de sal, servicios de contratista de mano de obra agrícola, el cultivo de flores, de manzanas y peras integran el grupo de actividades que mostraron un incremento superior a la inflación.

Manufacturas

La industria manufacturera registró un alza del 85,06%, con puntos altos en la fabricación de accesorios de vestir (excepto cuero), fibras manufacturadas, cerámica refractaria, hilados textiles (excepto lana y algodón), reparación de embarcaciones, construcción y reparación de buques, elaboración de azúcar, fabricación de envases metálicos, tratamiento y revestimiento de metales, curtientes naturales y sintéticos, abonos y compuestos de nitrógeno, forjado, prensado, estampado y laminado de metales.

En este apartado están incluidos los que elaboran cal, fabricación de carteles, señales e indicadores; tejidos de punto, materias plásticas, equipos de control de procesos industriales, fabricación de equipos de transporte, elaboración de pescados de mar, crustáceos y productos marinos, elaboración de leches y productos lácteos deshidratados, fabricación de cajas de seguridad, productos de caucho, confección de prendas deportivas, fabricación de resinas y cauchos sintéticos, hornos, hogares y quemadores, artículos de madera en tornerías, de cuchillería y utensilios de mesa y cocina.

Otros rubros

Las viviendas prefabricadas de madera, los servicios industriales para la elaboración de alimentos y bebidas, frutas deshidratadas o desecadas, la fabricación de tractores, aparatos de usos domésticos; elaboración de aceite de oliva, aceites, grasas, harinas y productos a base de pescados; fabricación de artículos de papel y cartón, elaboración de almidones y productos derivados, bolsas de materiales textiles para productos a granel; hilos y cables aislados, frazadas, mantas, ponchos, colchas y cobertores; maquinaria para la industria del papel y las artes gráficas; servicios industriales para la fabricación de sustancias y productos químicos, reparación y mantenimiento de máquinas y equipos, industrias manufactureras; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel, aparecen entre las actividades con amplia expansión económica.

El listado se completa con fabricación de artículos de cemento, fibrocemento y yeso (excepto hormigón y mosaico); artículos de lona, elaboración de bebidas sin alcohol, objetos de platería, tejidos de alambre, fabricación de cojinetes, engranajes, trenes de engranajes y piezas de transmisión; elaboración y molienda de hierbas aromáticas y especias; reparación y mantenimiento de instrumentos médicos, ópticos y de precisión; motores, transformadores y generadores eléctricos; pinturas, barnices y productos de revestimiento; destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas y la elaboración de comidas preparadas para la reventa.

Como anexo, preparación y molienda de legumbres, cereales (excepto trigo y arroz) y molienda húmeda de maíz; fabricación de medias, calzado de materiales, elaboración de hormigón, sodas, lápices, lapiceras, bolígrafos, sellos y artículos similares para oficinas y artistas; preparación de arroz, implementos de usos agropecuario; reparación y mantenimiento de productos de metal; elaboración de productos lácteos; fabricación de cables de fibra óptica; elaboración de futas, hortalizas y legumbres congeladas; helados; productos de la refinación del petróleo; plásticos en formas básicas, corte, tallado y acabado de la piedra, ladrillos y la elaboración de hielo.

Por múltiples factores

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que “el desglose de todas las actividades que en mayor o menor medida mostraron un crecimiento sostenido en sus facturaciones por encima del índice de inflación, componen un cuadro que examina en detalle el resultado global del proceso de la actividad económica que viene experimentando Misiones durante los últimos años”.

Según el titular de la cartera económica, “si bien el balance es positivo, es el resultado de múltiples factores.

En un contexto adverso, caracterizado por la inestabilidad nacional e internacional y una injusta distribución de los recursos federales, el compromiso del sector privado y el constante apoyo del Gobierno provincial, apuntalan un modelo de crecimiento y desarrollo que se diversifica más allá de sus áreas primarias y el turismo”.

Safrán mencionó que hay una tendencia “hacia la creación de cadenas de valor y la producción de riqueza a través del desarrollo humano y del conocimiento”.

En cifras

110,2%

El indicador expresa el crecimiento en el volumen total de operaciones en 110,2%, expansión superior al índice inflacionario.

 


Gran demanda en la construcción

Las áreas vinculadas al suministro de electricidad, gas, vapor, aire acondicionado, agua, gestión de residuos y la recuperación de materiales y saneamiento público se expandió en un 120,68%. Sobresalen la distribución de combustibles gaseosos, generación de energía hidráulica, disposición final de residuos no peligrosos; distribución de gas, generación de energía térmica convencional, servicios de depuración de aguas residuales, alcantarillado y cloacas.

La construcción también experimentó un notorio crecimiento con alzas registradas en el período del informe de 126,31%. Instalaciones para edificios y obras de ingeniería, reformas y reparaciones de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y otros servicios públicos; colocación de cristales en obra, equipos de demolición con operarios, movimientos de suelos y preparación de terrenos para obras, construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales y la instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, fueron las actividades más requeridas.

 

Hubo repunte en ventas mayoristas y minoristas

Servicios de información y entidades financieras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?