Presentarán la Demanda de Beatificación de María de la Cruz Morínigo

Su dedicación a favor de los niños pobres le valió la simpatía de los posadeños dado que también era catequista, preparaba a los chicos para recibir la Santa Comunión en las parroquias del Espíritu Santo y La Inmaculada Concepción de Villa Urquiza
lunes 12 de junio de 2023 | 9:15hs.
Presentarán la Demanda de Beatificación de María de la Cruz Morínigo
Presentarán la Demanda de Beatificación de María de la Cruz Morínigo

La "Asociación Simple Palomas del Espíritu Santo María Morínigo" y la Postuladora designada, Dra. Emilia Itatí Juañuk, han anunciado a S.E., el Sr. Obispo Juan Rubén Martínez la voluntad de ingresar la demanda de Beatificación de María de la Cruz Morínigo (1931/ 1993). Constituye un pedido sin precedentes en nuestra región y satisface los múltiples reclamos de nuestra comunidad agradecida a tan ilustre Ciudadana, Catequista y Apóstol del Señor.

El Territorio dialogó con la doctora Emilia Itatí Juañuk quien fue designada Postuladora para ingresar la demanda quien dijo "la vida de servicio a la comunidad de la humilde María y entregada vida a Dios la recuerdan un sin fin de personas de todos los estatus sociales de Posadas, María era de condición muy humilde y desde que ella falleció hace casi 30 años y antes que prescriba la posibilidad de pedir su beatificación es que tras un arduo trabajo para reunir todos los requisitos que requiere la demanda es que a 29 años de su fallecimiento se llega a este paso que ingresa a un nuevo camino el propósito de que sea beatificada tan noble mujer. Ella realizó un trabajo muy sacrificado porque estaba sumida en la pobreza pero nunca esa condición fue traba para ella ayudar, rescatar a chicos de la calle, inculcándole valores, la fe en Dios, a través de actividades como el futbol entre otras, quizás las generaciones más jóvenes no la recuerden mucho pero las generaciones anteriores la recordamos con un amor profundo, porque eso era lo que ella transmitía en sus acciones solidarias, en el catecismo, en su andar vestida de blanco caminando grandes distancias para difundir la fe y ayudar a quienes más lo necesitaban. De María se pueden escribir historias increíbles, fue una mujer que dio todo de si por muchísima gente de todas las edades, ella sin nada, en la extrema pobreza en la que vivía junto a su madre por la calle Trincheras de San José golpeaba puertas para conseguir ayuda para sus proyectos solidarios y le ayudaban y así transcurrieron sus años hasta que falleció en 1994. Esperamos con muchas ansias que se logre la beatificación de ella, hemos reunido mucho material probatorio de su labor que era uno de los requisitos para presentar la demanda" dijo Juañu.

Su obra solidaria

María de la Cruz Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en Catalán, Caballero, pueblo paraguayo. Al nacer, su progenitora la ofreció a la virgen de Caacupé donde fue bautizada y confirmada por los sacerdotes Juan Chávez y Abel Frutos. María apenas hablaba castellano, mezclado con guaraní. Cuando tenía 17 años, se radicó en Posadas con su madre y hermanos. Vendía casa por casa junto a sus hermanos, llevando en canastos rapadura elaborada por su madre y maníes. Descubrió a chicos sin comer, ni hogar, ni estudios, totalmente abandonados.

Su dedicación a favor de los niños pobres le valió la simpatía de los posadeños dado que también era catequista, preparaba a los chicos para recibir la Santa Comunión en las parroquias del Espíritu Santo y La Inmaculada Concepción de Villa Urquiza. Frecuentaba El Territorio y con sencillez explicaba que no había podido estudiar, pero que su intención fue sacar de la calle a la niñez pérdida y cómo inculcar a otros niños a comportarse en dignidad, como Dios manda.

Ferviente católica, llegaba a la redacción y una de esas visitas dijo “la gente me pide que haga conocer mi accionar e intenciones de hacer el bien a través del diario”.

Comentaba que recorría la ciudad, llegando a los negocios, pidiendo mercaderías, ropas usadas y todo lo necesario para vestir y alimentar a sus niños, reunidos en la casa que era de su madre, de la avenida Trincheras de San José, casi López Torres. Siempre vestía de punta en blanco y decía “para demostrar que soy pura e inmaculada, devota de Jesús y María”. Incansable, pese a que sufría de asma crónica, ella no se detenía.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?