Retiran de la venta este medicamento para el reflujo y la acidez

RefluAliv es distribuido en España a través de Laboratorios Cinfa. ¿Cuáles son los motivos para retirarlo del mercado?
viernes 09 de junio de 2023 | 11:30hs.
Retiran de la venta este medicamento para el reflujo y la acidez
Retiran de la venta este medicamento para el reflujo y la acidez

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado quitar del mercado farmacológico "RefluAliv, Reflujo y Acidez" ya que no cumple con los requisitos en los resultados microbiológicos.

RefluAliv sirve para el tratamiento y la prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y del esófago. El medicamento es distribuido en España a través de Laboratorios Cinfa.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Aemps indicó: "La investigación llevada a cabo en los productos reveló una microbiología fuera de especificación".

A su vez, agregó que "aunque no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud, el problema detectado puede provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, olor, sabor, etc".

Alerta sanitaria

Por su parte, la Aemps aconsejó a los pacientes que si observan falta de eficacia o cambios organolépticos, como un cambio de sabor y textura, comuniquen a la farmacia en el momento del reintegro del producto.

Por último, pidieron a las farmacias y distribuidores que investiguen su inventario, y si tienen unidades de lote afectado de RefluAliv, cesen su distribución y venta, siguiendo las instrucciones de la nota de aviso de la empresa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?