Japón

Nuevo paso a favor del matrimonio igualitario

viernes 09 de junio de 2023 | 6:02hs.

Un tribunal de primera instancia de la ciudad japonesa Fukoka declaró ayer incostitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que rige en Japón, con lo que se completó la primera parte de la batalla jurídica para el reconocimiento del matrimonio igualitario con un balance alentador para los activistas LGBTIQ+ del país asiático.

El fallo del tribunal de Fukuoka, que estimó que la ausencia de igualdad en este tema constituye una “situación inconstitucional”, completa los pronunciamientos de primera instancia sobre las acciones judiciales lanzadas por militantes japoneses en 2019.

El objetivo primario de estas demandas es que el Estado tenga que indemnizar a las parejas LGBTIQ+ privadas de la posibilidad de casarse y disfrutar de los derechos y las ventajas asociadas a la legalización del vínculo.

El objetivo más amplio era presionar al Estado para reconocer legalmente las uniones del mismo sexo como ya hacen el resto de países miembros del grupo de economías desarrolladas del G7.

La Constitución japonesa de 1947 simplemente apunta que “el matrimonio no puede tener lugar si no es con el consentimiento mutuo de ambos sexos”, lo que da pie a muchos debates e interpretaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?