Los productores se preparan para la primera ola de frío

Luego de las precipitaciones que llegarían el fin de semana, se esperan temperaturas de un dígito en toda la provincia. El frente frío duraría aproximadamente unos diez días y en el sector agrario buscan cuidar los cultivos
jueves 08 de junio de 2023 | 11:15hs.
Los productores se preparan para la primera ola de frío
Los productores se preparan para la primera ola de frío

En la tierra colorada se espera la llegada de un frente frío que se quedará por lo menos 10 días con temperaturas de un dígito. Esto se dará luego de las precipitaciones que llegarían este fin de semana.

Por el frente frío, los productores buscan cuidar los cultivos para evitar pérdidas y en ese sentido Bruno Riquelme, Técnico Agropecuario del Ministerio de Agricultura Familiar, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Lo más sencillo y lo básico sería que la huerta o la producción que cada uno tenga en su casa tenga suficiente mantillo, que es una cobertura de pasto seco en el suelo pero sin tapar a las plantas y tiene que ser de tamaño de un puño de alto o de ancho”.

“La función que cumple es mantener la humedad, cubrir el suelo de las lluvias y también del frío. El frío hace que el rendimiento de la planta no sea normal, uno quiere sembrar hoy y por el tema del frío uno va perdiendo la semillas por eso también recomendamos que a la hora de hacer siembras lo hagan en bandejas o en la casa lo pueden hacer con los maples de huevos o con las botellas lo que hace que la semilla germine y largue la raíz fuerte, porque cuando hay siembra directa con la lluvia o frío se pierde todo”, destacó.

Otra de las recomendaciones que dio el técnico agropecuario es con el tema del riego, “mucha gente lo riega casi la tardecita o noche y eso hay que tratar de evitar, tratar de regar cuando hay sol. Ahora es bueno prepararse para el abono, el compost, todos los residuos orgánicos con la tierra de monte para evitar mayores gastos. Algunos productores ya se vienen preparando los invernaderos y después en el campo los que recién comienzan tratamos de asesorarlos lo más posible para que no pierdan su producción”.

Finalmente Riquelme indicó que debido a la normalización de las precipitaciones en la región, “se han recuperado las fuentes de agua y eso es un logro importante para nosotros, tanto para el consumo como para el productor para ahorrar en la economía”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?