Raúl Filippa fue imputado por lesiones graves agravadas por violencia de género

El hijo del intendente de Puerto Iguazú acusado de romperle la mandíbula a su pareja, fue trasladado durante la mañana de hoy ante la Justicia de Puerto Iguazú
lunes 05 de junio de 2023 | 17:59hs.
Raúl Filippa fue imputado por lesiones graves agravadas por violencia de género
Raúl Filippa fue imputado por lesiones graves agravadas por violencia de género

Raúl Adaniz Filippa (36), hijo del intendente de Puerto Iguazú acusado de romperle la mandíbula a su pareja, fue trasladado durante la mañana de hoy ante la Justicia de Puerto Iguazú para completar la audiencia indagatoria. Según pudo saber El Territorio en base a fuentes que intervienen en el caso, en esa instancia el sospechoso escuchó los elementos en su contra y fue imputado formalmente por el delito de lesiones graves agravadas por violencia de género.

Las voces consultadas detallaron que a su turno Filippa, quien se desempeña en la Dirección Nacional de Migraciones, decidió dar su versión de los hechos. Aún no trascendieron cuáles fueron sus declaraciones. Su defensa, en tanto, solicitó un pedido de excarcelación. El mismo está siendo analizado por las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del juez Martín Brites. Habrá una decisión en las próximas horas.

Respecto a la víctima, una joven de 23 años, se sabe que sufrió una fractura del maxilar inferior y se encuentra en Posadas, donde tenía previsto una cirugía. Su recuperación será larga y muy tediosa. Desde su entorno aún no hicieron declaraciones, por lo que su estado se mantiene con reserva. Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes del caso, todo comenzó el domingo a la madrugada, cuando Filippa y su entonces estaban en un boliche local. La pareja empezó a discutir (supuestamente por celos de él) hasta que la situación se volvió insostenible y decidieron irse del lugar.

Lo que se cree en base a la declaración de la joven es que la agresión ocurrió en el vehículo en el que se movilizaban. Un fuerte golpe de puño y una mordedura en el brazo.
La joven habría logrado escapar porque arrojó su cartera por la ventana, lo que hizo que el sospechoso se bajara a buscarla, momento en el que huyó.

Aún hay varios grises en la historia, pero se sabe que se digirió a una dependencia policial para hacer una exposición sobre lo ocurrido y pedir una restricción de acercamiento para Filippa.
“No quiso denunciar, radicó solamente exposición al ser lesiones leves se puede reservar el derecho de accionar, menciona un golpe en el rostro y una mordedura en un brazo”, dijo ayer por una noche una fuente policial consultada.

La joven se fue y no hubo más novedades sobre su paradero. Sin embargo, con el correr del domingo la versión de que estaba muy lastimada empezó a ser cada vez más fuerte. Entonces desde la fuerza provincial empezaron a hacer las averiguaciones, pero no pudieron dar con la iguazuense en ninguna parte.

No obstante eso, el médico de una clínica privada manifestó haberla atendido y notificó del diagnotico. Ante eso se hicieron consultas con el Juzgado y se ordenó la detención del sospechoso. “Pasa a ser delito de acción pública, por lo que no hace falta denuncia”, se explicó.
Denuncia previa. Como informó este medio, el 20 de marzo de este año el ahora detenido había sido denunciado por la misma joven ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional V. En esa oportunidad expresó que sufría violencia psíquica/moral y física.

Manifestó la denunciante que tenía un noviazgo de unos siete meses de duración, pero que eran constantes los reclamos por “celos infundados” por parte de su novio. Dijo que la había agredido físicamente el 18 de marzo por esta razón y que el día 20, cuando estaban en su casa le pidió y revisó su teléfono. Luego de eso la agredió verbalmente, la echó de la casa y le arrojó el móvil.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?