Un total de 30 testigos fueron convocados al juicio

Arrancó el jury contra un fiscal por mal desempeño de su labor

A Laureano Palacios se lo juzga por su intervención en el crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas
miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:03hs.

Un fiscal de Catamarca comenzó a ser sometido a un jury acusado de mal desempeño en la investigación del homicidio del ministro de Desarrollo Social de esa provincia Juan Carlos Rojas, asesinado el año pasado, y en su defensa dijo que este tipo de procesos son para funcionarios judiciales “corruptos” y que él no lo es.

Se trata de Laureano Palacios, cuyo accionar en esa causa se empezó a debatir ayer por la mañana, y de manera presencial, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial catamarqueña; mientras que los periodistas pueden seguir el proceso en la sala de audiencia del Juzgado Correccional 3.

El jurado de enjuiciamiento está integrado por la ministra y presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales Andreotti, el senador Oscar Vera (Frente de Todos), las diputadas Juana Fernández (Juntos por el Cambio) y Cecilia Guerrero (Frente de Todos) y dos integrantes del Colegio de Abogados de la provincia.

El fiscal del tribunal es Miguel Mauvecín, en tanto que la defensa del fiscal Palacios es ejercida por el letrado José Camps.

Un total de 30 testigos fueron convocados a prestar declaración durante el juicio y en ese sentido la defensa ofreció la declaración del procurador de la Corte, Tristán Lobo, y del fiscal general, Alejandro Dalla Lasta Baroni.

Por su parte, el fiscal Mauvecín citó como testigos al ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; su hermano, el diputado Maximiliano Mascheroni; al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y a los hijos de la víctima, Natalia, Fernando y Mónica Rojas.

A su vez, se citó como testigos ofrecidos en común por ambas partes a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; al delegado judicial Juan Pablo Cangi, al doctor Sebastián Vega, los peritos que formaron parte de la investigación, Tomás Rodríguez y Ricardo Tapia; la médica forense Daniela Miranda Zar, la médica y diputada Marina Andrada; y al actual fiscal de la causa que investiga el homicidio de Rojas, Hugo Leandro Costilla.

Durante la primera jornada del debate, el defensor Camps solicitó la “nulidad absoluta” de la acusación del fiscal Mauvecín por considerar que se basó “en prueba ilegalmente obtenida y por infundada”.

Por su parte, Mauvecín pidió que se rechace el planteo por “improcedente”.

La presidente Andreotti indicó que, respecto al planteo de suspensión del proceso y la pérdida de caducidad, “el tribunal ya se había expedido y por lo tanto se remiten a los argumentos antes vertidos”.

Seguidamente, Palacios dio su versión de los hechos y afirmó: “Los jurys son para fiscales corruptos, y yo no soy ningún fiscal corrupto”.

“Tristemente se me han vulnerado las garantías a mi entender, a mi defensa. Donde nunca se ha escuchado la verdad objetiva de las causales del mal desempeño. Donde se ha hecho una persecución a mi entender por parte del Ministerio Público, donde se dejó de investigar una causa que yo instruí, que yo investigué, para buscar saber cuál era mi desempeño. Incluso así no hay causal de mal desempeño”, indicó Palacios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?