El contexto es difícil para inquilinos y propietarios en todo el territorio nacional

Alquileres que se renueven en junio sufrirán subas promedio del 100%

La ley vigente sostiene tres años de contrato y aumentos anuales sujetos a inflación y remuneración promedio. Una locación que valía $60.000 pasará a costar $120.000
viernes 19 de mayo de 2023 | 5:15hs.
Alquileres que se renueven en junio sufrirán subas promedio del 100%
Alquileres que se renueven en junio sufrirán subas promedio del 100%

Alquilar nunca fue fácil y la sanción de la nueva Ley de Alquileres en el 2020 complicó aún más a todos sus actores, tanto a inquilinos como a propietarios. Con contratos por tres años y aumentos anuales sujetos al Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central, ligados a su vez a los altos números de inflación, se espera que para junio aquellos inquilinos que renueven sus contratos paguen un 100% más. Es decir,  por ejemplo, que los locatarios que abonaban $60.000 por mes ahora pasarán a pagar $120.000.

Este contexto se da en todo el territorio nacional y en Misiones se añade la cuestión de que cada vez son más los propietarios que deciden poner en venta sus inmuebles o directamente no se invierte, por lo que es poca la oferta ante tanta demanda tras el déficit habitacional.

Aumentos

Desde el sector indican que sería la primera vez que el precio de los alquileres sufre una suba de tres dígitos. En mayo se incrementó un 95,94%.

El método de ajuste se apoya en el ICL que regula el Banco Central y las previsiones respecto de los datos en los que éste se basa son inflación y remuneración promedio.

De acuerdo con el ICL, en los últimos meses los incrementos interanuales fueron del 85,87% -los que renovaron en febrero de este año-. Un 89,56% en marzo, cerca de un 92.59% en abril y alrededor de 95,94% en mayo.

Con estos porcentajes, pagar un alquiler se vuelve un gran desafío ya que los salarios no suben de la misma manera, y vivir dignamente se vuelve un privilegio.

Hasta la fecha el gobierno nacional no se encargó de rever la Ley de Alquileres vigente desde el 2020 con el fin de que vuelva al Congreso para tratar una posible reforma o finalmente como se espera una derogación.

Misiones

Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo que el 90% de los inquilinos paga el alquiler en tiempo y forma.

Indicó que quienes alquilan un inmueble tienen la premisa de que la vivienda se paga, siendo esta prioridad para aquellos que no tienen una vivienda propia.

Luego, mencionó que según los índices y estadísticas que se llevan a cabo a partir de la Federación Inmobiliaria existe un 10% de inquilinos morosos.

“No es algo significativo, pero se reconoce el esfuerzo importante porque la vivienda es un elemento de primer cumplimiento. Quizás se da un atraso en los locatarios que no son asalariados, sobre todo los que dependen del Estado”, explicó.

 Por ende, destacó que aquellos que tienen salarios pagan el mes de alquiler en tiempo y forma.

“Aquel que por alguna circunstancias quedó sin trabajo o tiene alguna complicación económica, toma la decisión de dejar el inmueble y buscar otra alternativa”.

En cuanto a la Ley de Alquileres vigente, señaló que no contribuye con ninguna de las partes. Sin embargo, mencionó que tiene un beneficio para los inquilinos debido a que se mantiene el precio durante un año, mientras que es perjudicial para el propietario.

“Con estos niveles de inflación que rondan entre 7% y 8% mensual se licúa de manera repentina el dinero, por lo que beneficia a quien alquila y perjudica al locador. A este último le trae pérdida de poder adquisitivo. A su vez, cuando se llega al año de contrato hay un salto muy alto, en el que el inquilino no está preparado para abonar dicho monto porque el salario no se iguala con dichas subas que equivalen a poco más del 99%”.

Seguidamente, explicó que se trata de un impacto negativo para las partes. Según Daviña, también repercute en las inversiones y en los pocos intereses por crear nuevos inmuebles para alquilar.

El empresario inmobiliario recordó que antes de la nueva ley se pactaban aumentos semestrales del 15%, “lo que era cómodo para las dos partes”. Recordó que cuando la inflación superaba el 30% se mantenía el precio hasta que se renueve semestralmente sin que sea un impacto brusco para el inquilino, algo que produce la suba del contrato anual con los altos porcentajes de inflación.

“La ley vigente fue de coyuntura que no dio un resultado a ninguno de los actores. Veníamos con una ley que duró 34 años que estaba dentro de todo bien. Sacando Capital Federal, en el interior se abastecía a la demanda. Algo que no sucede hoy, hay faltante de inmuebles”, planteó.

Añadió que hacen faltas más medidas con créditos para mermar el déficit habitacional.

Asociación de Inquilinos

Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos Misiones, en diálogo con El Territorio manifestó que “la suba que se prevé para la renovación de los contratos en junio es una situación complicada para los inquilinos que vienen arrastrando subas desde la vigencia de la vigente ley de locación”.

Indicó que se trata de un incremento que acompaña los índices inflacionarios y que las asociaciones y federaciones de inquilinos esperan la intervención inmediata del Estado para poder revisar los altos valores.

“La última reunión con todas las partes y las autoridades fue el año pasado y trajo más incertidumbre. Además, se prestó a la especulación”, planteó.

Luego, remarcó que “el Estado es el único responsable de este difícil contexto, quién debe hacerse cargo y realizar los ajustes correspondientes para facilitar y flexibilizar a los inquilinos el pago de su alquiler”.

Al ser consultado sobre cuál sería la solución para que los locatarios puedan paliar los nuevos valores, apuntó que “se necesitan subsidios urgentes para los inquilinos y que de esta forma afronten los precios de la renovación del contrato, así como también medidas que faciliten descontracturar el déficit habitacional”.

“Tenemos casos -en su mayoría- en que los locatarios bajaron su nivel de inmueble. Es decir, de tres habitaciones a dos o hasta una para mermar los costos. Esto significa bajar la calidad de vida, lo que trae un desorden social. Por otro lado, están las situaciones de desalojo que también suceden en este contexto”, dijo.

Por último, mencionó que desde la asociación tomaron en cuenta que hay dueños directos que flexibilizan el contrato de locación a través de un acuerdo mes a mes a fin de flexibilizar los cotos y empatizar los costos.

“Todavía no tuvimos un registro similar por parte de las inmobiliarias”, cerró.

Propietario

Antonio Vera, propietario de tres inmuebles en alquiler en Posadas, mencionó que “siempre busca llegar a un acuerdo con los inquilinos y en el caso de que no puedan pagar más, se le da la oportunidad de que busque algo más económico”.

Con el fin de dialogar y tener un buen vínculo con sus locatarios, Vera resaltó la importancia de empatizar “con quienes recién están empezando o todavía no tienen un lugar donde vivir y por eso no les queda de otra opción que alquilar”.

Vera tiene en alquiler tres casas y vive en un cuarto inmueble dentro del mismo terreno. Allí, relató que desde hace doce años arrienda dichos inmuebles por lo que solo una vez tuvo que llegar a un acuerdo con un locatario por mora.

Además, recordó que un tiempo dejó a cargo de una inmobiliaria sus propiedades pero que no le resultó porque pedían demasiados requisitos.

“En un contexto económico tan difícil, pedir más de dos garantes y altos costos para ingresar a un lugar donde querés habitar por un tiempo, escapa de las posibilidades de muchas personas”, reflexionó.

Seguidamente, planteó que es importante generar un vínculo y ponerse en el lugar del otro, más allá del negocio y de arrendar su inmueble, sostuvo “tratamos de mantener los precios y muchas veces por debajo de lo que debería ser porque nos ponemos en el lugar de la persona que está alquilando. Así como todo sube también debemos subir, pero no con porcentajes exuberantes”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?