Buscan unir fuerzas para abordar el consumo problemático en Iguazú

Este viernes se realizó una capacitación abierta a todo público para tratar el consumo problemático de drogas y alcohol. Empresarios, estudiantes y representantes de los organismos públicos, buscan cómo actuar ante el aumento de casos.
viernes 10 de mayo de 2024 | 16:11hs.
Es el primero de varios encuentros que se concretarán. //Fotos: Norma Devechi.
Es el primero de varios encuentros que se concretarán. //Fotos: Norma Devechi.

En la jornada de este viernes se realizó una capacitación abierta a todo público para el abordaje del consumo problemático. Se trata de la primera de varias intervenciones donde Intercambios Asociación Civil ayudará a la comunidad de Puerto Iguazú a trabajar con diferentes herramientas a fin de perfeccionar el trabajo que ya llevan adelante las diferentes instituciones en la ciudad.

La reunión y capacitación denominada "¿Cómo abordar los consumos problemáticos? Herramientas y estrategias de salud pública", contó con la presencia de representantes del sector privado, personal del Ejército, estudiantes de psicología social, representantes de organizaciones públicas gubernamentales, concejales y vecinos preocupados por este flagelo que está a la vista de toda la comunidad y que, quizás es más visible en las personas que actualmente se encuentran en situación de calle.

El encuentro precedido por el licenciado Pablo Cymernan y la magister Maria Pia Pawlowicz, fue auspiciado por las empresas locales del sector gastronómico La Rueda y La Toscana, en conjunto con un grupo de ciudadanos movilizados ante la situación que atraviesa la ciudad respecto al uso de drogas. El objetivo fue generar un espacio de formación abierto y gratuito para un amplio espectro de actores sociales de la comunidad sobre el problema de los consumos de sustancias.

Problemática profunda

Mariela Bauza, una de las empresarias que convocó a Intercambios Asociación Civil, remarcó que primeramente fue movilizada por la parte humana al ver la cantidad de personas que están en situación de calle y de consumo problemático en la ciudad, y en segundo lugar desde su responsabilidad social. "Lo primero fue la parte humana, que no se nos naturalice las muertes y la situación de calle que tenemos que es grande. Además, todos tenemos algún conocido o allegado con algún problema en diferentes adicciones", aportó.

En este marco llamó a la reflexión respecto a la responsabilidad que tienen los comerciantes que por el rubro tienen expendio de bebidas alcohólicas, en potenciar o no el consumo de alcohol: "Todos los que pertenecemos a lugares que vendemos alcohol tenemos una responsabilidad de controlar, cuidar. Para eso es necesario forjar la unión de todos los actores y trabajar en conjunto".

La capacitación se desarrolló de forma proactiva con ejemplos y ejercicios que permitieron a los participantes comprender ciertas acciones cotidianas, buscando humanizar a las personas que tienen problemas con adicciones. "Tenemos que entender que el abordaje es integral, no solo del ámbito de la salud pública sino de los derechos humanos. El consumo es la punta del iceberg, debajo hay una serie de cuestiones que no se centran solamente en la familia sino en un contexto social mucho más amplio", remarcó por su parte Pawlowicz.

Cymernan, en tanto, destacó que la capacitación se dio a raíz de la preocupación de empresarios y ciudadanos, y que no se trata de una sola intervención, sino que la jornada hace parte de un trabajo a mediano y largo plazo. En toda la capacitación se buscó erradicar ciertos saberes confusos acerca del consumo problemático y desestigmatizar a la persona que consume alguna droga. "La idea de la capacitación es fortalecer el sistema, la respuesta comunitaria, incorporando lo público, lo privado y la sociedad civil en relación a este tema y poder darle algunas herramientas para repensar la manera en la que vienen interviniendo y cómo poder mejorar esa intervención", reseñó.

Haciendo referencia a la convocatoria, Cymernan indicó que "nos encontramos con una muy buena respuesta, encontramos un compromiso muy importante en la comunidad y ojalá que estas herramientas, en un trabajo que estamos pensando a mediano y largo plazo, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas".

Por su parte, Fabiana Araujo, coordinadora de Sigma, que participó de la capacitación con varios estudiantes, valoró las herramientas que se brindaron en la capacitación: "Nos invitaron a la charla que es muy productiva. Viendo la problemática que hay en Iguazú, esto nos aportará mucho", enfatizó.

Asociación Civil Intercambios es una organización no gubernamental constituida en 1995 por un grupo de profesionales de amplia trayectoria en el campo de la salud y los problemas relacionados con las drogas. Su misión institucional es aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción de conocimiento con el fin de promover políticas y prácticas que aumenten los cuidados y disminuyan los riesgos y daños relacionados con el uso de sustancias psicoactivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?