Inicia la temporada de virus respiratorios: a qué signos prestar atención en niños

Con la llegada del frío se espera un aumento de cuadros respiratorios, principalmente en pacientes pediátricos. Las recomendaciones incluyen la higiene de manos, la ventilación de ambientes y el cumplimiento de los esquemas de vacunación.
viernes 10 de mayo de 2024 | 15:30hs.
Hospital Pediátrico "Fernando Barreyro" en Posadas. //Foto: El Territorio.
Hospital Pediátrico "Fernando Barreyro" en Posadas. //Foto: El Territorio.

Aunque todavía no se ha registrado el pico de cuadros respiratorios en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, el mismo podría ocurrir en las próximas semanas, coincidiendo con el descenso de la temperatura. Para estar preparados, los especialistas sugieren completar los calendarios de vacunación y prestar atención a signos específicos que pueden diferenciar una simple angina de una enfermedad más complicada.

"En la parte de internación infectológica estamos teniendo casos de niños con cuadros de vías respiratorias internados en el área crítica y en el área clínica. Lo que era dengue ahora se está convirtiendo en cuadros respiratorios, sin que deje de aparecer el dengue", advirtió Oscar López, médico pediatra e infectólogo, en diálogo con Radioactiva 100.7. "Ayer se internó a un bebé de 30 días con dengue, pero puede ocurrir que tenga dengue y algún cuadro respiratorio también", agregó.

En este marco, reveló que "hemos tenido casos de niños con lo que se llama 'covidengue' que es covid más dengue", y alertó que "las enfermedades respiratorias son sumamente contagiosas. Se contagian por las gotitas de saliva, de flush, cuando uno tose, estornuda o al hablar, que estamos eliminando los virus que normalmente tenemos en nuestra garganta. Los contagios ocurren en un lugar donde los niños están concentrados entre 20 o 30, y donde los virus pueden quedar flotando en el aire, pero si se ventila el ambiente, se desplazan los virus", explicó.

Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de toser o estornudar sobre el pliegue del codo, mantener una buena higiene de manos y, en la medida de lo posible, ventilar los ambientes abriendo ventanas contrapuestas para que circule mejor el aire.

Entre los síntomas a prestar atención, indicó que "todas o casi todas las virosis respiratorias tienen un cuadro febril por arriba de 38 grados, que dura entre 2 y 5 días". "Suele estar acompañado, en algunos casos, con dolor de cabeza, algún dolor corporal en los cuadros como las gripes y, en otros, se va sumando la famosa sensación de picazón en la garganta. Si el niño siente dolor de garganta, que le pica o le raspa podemos diferenciar una angina, que va a necesitar un tratamiento específico, de una enfermedad viral", ahondó.

"Cuando la fiebre se prolonga más de 3 o 4 días, si el niño está agitado, le cuesta respirar y rechaza el alimento, si está decaído, no quiere jugar o tiene un llanto que es más un lamento, son los síntomas a los que hay que estar alerta. Si le cambió el color de la piel a moradito en las manos o los labios es mucha gravedad", completó el especialista.

Teniendo en cuenta que la vacunación es una herramienta fundamental de prevención, puso el foco en que a los bebés de dos, cuatro y seis meses se les colocará la vacuna antigripal junto con la vacuna contra el coronavirus. "Muchas de estas enfermedades tienen como prevenirse, o por lo menos lograr que en vez de ser una enfermedad grave pase a ser una enfermedad leve, teniendo un calendario de vacunas al día", concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?