Masacre de Monte

Fiscal pidió la culpabilidad de los cuatro policías

Se espera que hoy den el veredicto para decidir si los cuatro efectivos son culpables o no de la “Masacre de Monte”, ocurrido en mayo de 2019.
miércoles 17 de mayo de 2023 | 8:15hs.
Fiscal pidió la culpabilidad de los cuatro policías
Fiscal pidió la culpabilidad de los cuatro policías

Un fiscal de La Plata pidió al jurado popular que considere “culpables” a los cuatro policías bonaerenses acusados por la denominada “Masacre de San Miguel del Monte”, en la que cuatro chicos -entre ellos el misionero Aníbal Suárez (22)- murieron el 20 demayo de 2019 tras una persecución policial a los tiros y posterior choque en esa ciudad, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

El pedido fue formulado por el fiscal Mariano Sibuet que, ante los 12 integrantes del jurado popular y de la jueza que modera el debate, Carolina Crispiani, solicitó la culpabilidad de los policías Mariano Ibañez, Manuel Monreal, Rubén Alberto García y Leandro Ecilapé por los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Antes del alegato del fiscal, el excapitán García pidió declarar ante el jurado y dijo que al enterarse de las edades de las víctimas tendría que haberse pegado “un tiro en la cabeza”, ya que es “un enamorado de los derechos humanos” y no un asesino, mientras que el exoficial Ecilapé señaló en todo momento que la persecución fue “justificada”, que “nunca” sacó su arma reglamentaria y catalogó de “accidente” lo ocurrido.

 Durante su presentación de unos 40 minutos, Sibuet describió como una “escena de terror” la madrugada del 20 de mayo del 2019, cuando el auto Fiat 147 en el que iban Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22), Camila López (13) y Rocío Quagliariello, de entonces 13 años, chocó contra el acoplado de un camión detenido en la colectora de la ruta 3 durante una persecución policial a los tiros, la cual catalogó como “arbitraria e incomprensible” y que causó la muerte de los cuatro primeros.

“Cada uno de los imputados hizo un aporte esencial. Si uno no hubiese manejado, no hubiera estado en posición de tiro. Actuaron conjuntamente teniendo en sus manos el destino del hecho. Fue un grupo de funcionarios policiales, que abusaron de sus capacidades de actuar y cometieron un crimen para toda la sociedad”, señaló el representante del Ministerio Público.

 La exposición de Sibuet comenzó pasadas las 15.30 en la Sala A de los tribunales platenses, donde estableció que la causa del impacto del Fiat 147 que manejaba Suárez contra el acoplado fue “la gran cantidad de disparos que recibió el auto en el que viajaban los chicos”.

 “Miembros del jurado, cuando nos conocimos les hable de un hecho atroz. Después de todos estos días, escuchamos testigos, vimos evidencia concreta. Podemos afirmar que aquella expectativa, efectivamente ocurrió”, alegó el fiscal.

 A continuación, Sibuet remarcó que “sin que exista un motivo que lo amerite” los imputados comenzaron a perseguir a las víctimas.

 El fiscal también afirmó que los policías “en lugar de actuar de manera profesional, usaron su posición de poder y supremacía para violentar y causar la matanza de estos chicos”, a la vez que consideró que “las pruebas son claras y contundentes”.

 “No pueden ser toleradas estas acciones en una sociedad democrática. Se los pido por toda la sociedad, para que este tipo de hechos no pasen nunca más”, cerró Sibuet dirigiéndose al jurado.

 Durante la jornada de ayer, dos de los cuatro policías pidieron declarar. En tanto, Rubén García dijo que al enterarse de las edades de las víctimas tendría que haberse pegado “un tiro en la cabeza”, ya que es “un enamorado de los derechos humanos” y no un asesino.

 Se espera que hoy den el veredicto para decidir si los cuatro efectivos son culpables o no de la “Masacre de Monte”, ocurrido en mayo de 2019.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?