Presidente del Incucai destacó la capacidad generadora de donantes de órganos que tiene Misiones

Fue en el marco de la habilitación del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" de Posadas. "Tenemos que acortar los tiempos de espera", propuso como desafío.
martes 09 de mayo de 2023 | 14:52hs.
Presidente del Incucai destacó la capacidad generadora de donantes de órganos que tiene Misiones
Presidente del Incucai destacó la capacidad generadora de donantes de órganos que tiene Misiones

Este martes se concretó la habilitación del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" de Posadas, en el marco de las jornadas de la Comisión Regional de Trasplante (Coretra) que involucran a los organismos provinciales de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, explicó sobre la cuestión que firmaron "un compromiso de gestión" del que participa el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, autoridades del Parque de la Salud, la dirección del hospital Madariaga, Cucaimis e Incucai para el desarrollo de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos "como un servicio dentro de la estructura hospitalaria".

"Se trata de un programa nacional (Procurar) que apunta a modificar el desarrollo de la organización para la capacidad generadora de donantes que en Misiones es alta, sobre todo de tejidos. Es para nosotros muy importante, de hecho estamos dando los primeros pasos y se han incorporado hospitales de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, el Perrando de Resistencia, Chaco, y ahora el Madariaga de Misiones", enfatizó.

En esa línea Soratti dijo estar "muy contento" porque "este programa requiere una participación activa, con mucha convicción y ganas de parte de las autoridades sanitarias, hospitalarias, y es lo que nosotros estamos viendo en Misiones".

Misiones a la vanguardia

El presidente del Incucai también destacó que Misiones genera muchos donantes de tejidos que se procesan en un banco propio, aunque lamentó que no ocurre en todas las provincias e incluso en otros países. "Tenemos que acortar los tiempos de espera, no solo en este país sino en el mundo entero", admitió Soratti.

"En el mundo entero se realizan aproximadamente 150 mil trasplantes de órganos por año pero eso no alcanza a representar el 10 por ciento de la demanda. No es una originalidad argentina la crisis de órganos y la necesidad de incrementar la donación, pero la base fundamental de los sistemas de donación y trasplante para ser aceptados por la sociedad, para que tengan sustentabilidad en el tiempo, para que puedan crecer, es la transparencia, el resguardo de la voluntad del donante, el respeto por el proceso de donación, el registro y la trazabilidad para que se pueda identificar cada órgano con su donante. Esa solidez regulatoria de organización sanitaria, de sistemas de registro, es lo que ha permitido crecer el trasplante en la mayoría de los sistemas sanitarios de los países del mundo", explicó, acotando que "es el camino que nosotros estamos transitando".

Soratti destacó que "la legislación argentina y de los países del mundo protege al donante y garantiza el acceso de todos a una lista de espera", aunque dijo, "se busca la forma de que la demora no sea tan larga", siempre bajo los marcos regulatorios.

Programa Procurar

El director del Centro Único Coordinador de Implantes y Tejidos de Misiones (Cucaimis), Luis Esquivel, compartió con El Territorio la importancia de la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias, tal cual está contemplado en el programa Procurar.

"Para lo que sea procuración está el Cucaimis que es el organismo que obtiene los órganos para luego ser derivados a los centros de trasplante de todo el país. Pero ahora se está intentando que el Cucamis no sea el único organismo que se ocupe de toda la obtención de órganos y tejidos sino que cada hospital se ocupe de hacerlo", sostuvo el médico y especificó que sólo estarán contemplados los centros asistenciales con terapia intensiva.

"Los médicos que harán las ablaciones son formados, bien preparados, y la institución también preparada y todos autorizados por el organismo nacional que es el Incucai. Es decir, los hospitales van a ser fiscalizados por Incucai pero van a ganar autonomía en la operatividad", señaló.

Consultado sobre cuáles son los nosocomios que cumplen con los criterios para contar con servicio de procuración, dijo que se va a comenzar en el hospital Madariaga de Posadas; el Samic de Eldorado; el Samic de Puerto Iguazú y en una próxima etapa se pondrá a consideración el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

En referencia al procedimiento de los trasplantes, explicó que en Misiones hay cuatro equipos de instalados en sanatorios y en hospitales públicos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?