Jujuy y La Rioja también eligen constituyentes

domingo 07 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Todas las provincias menos cinco decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales y realizarlos en otra fecha. Una de ellas es Misiones, que junto a La Rioja y Jujuy, tendrá elecciones hoy.

En el caso Jujuy, además de elegir gobernador para suceder a Gerardo Morales, legisladores provinciales e intendentes, también se realizará la elección de 48 convencionales constituyentes. Quienes resulten electos deberán realizar una reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador saliente, que además encabeza la lista de constituyentes del oficialismo.

Los candidatos a gobernador y vice son Carlos Sadir y Alberto Bernis, por el frente oficialista Cambia Jujuy; Rubén Rivarola y María Carolina Moisés, por el Frente Justicialista; Alejandro Vilca y Betina Rivero, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Juan Cardozo y Diego Granda, por Unidad por Jujuy; Rodolfo Tecchi y Magui Choque Vilca, por Jujuy tiene Futuro; Cecilia García Casasco y Débora Caro, por VIA + Libertarios; Iñaki Aldasoro y Adela Gutiérrez, por Política Obrera, y José Gabriel Chocobar y María José Ávila, por el Movimiento Libres del Sur.

En tanto, en La Rioja, se elegirán al gobernador, los diputados provinciales de 11 departamentos y los intendentes y concejales de 18 departamentos. Al igual que en Jujuy, se tratan de unas elecciones especiales debido a que también se llevará a cabo una reforma constitucional, para la que se votarán convencionales.

En la disputa por Ejecutivo provincial, los principales candidatos son el actual gobernador Ricardo Quintela (FdT), que busca su segundo mandato, y el diputado nacional Felipe Álvarez (JxC). Además, se enrolan para competir Martín Menem (sobrino del expresidente) y Carolina Moreno, por La Libertad Avanza; Carolina Goycochea y Domingo Vedia, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Mario Olmedo y José Dum, por el Frente La Rioja Puede, y Cristian Corzo y Edgardo Escobar, por la Unión del Centro Democrático. 

 

Misiones, La Rioja y Jujuy eligen hoy cargos ejecutivos y legislativos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?