Más de 50 milímetros se precipitaron ayer y hay alerta para mañana en Posadas

En cinco días cayó más de la mitad de agua prevista para todo el mes

Se asistió a familias de ocho barrios en la capital misionera. En la costa con Brasil, el río Uruguay está con tendencia alcista y el Parque Moconá también debió cerrarse
sábado 06 de mayo de 2023 | 5:15hs.
En cinco días cayó más de la mitad de agua prevista para todo el mes
En cinco días cayó más de la mitad de agua prevista para todo el mes

Tal cual se había pronosticado, una fuerte lluvia se precipitó ayer desde tempranas horas y continuó durante toda la jornada. Sólo ayer cayeron 50,3 milímetros sobre la ciudad de Posadas y se suman a los 38,5 caídos desde el lunes. Es decir que, en los primeros cinco días de mayo, llovió el 65% de lo que se prevé para el quinto mes del año, según informaron desde la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad).

Ayer el agua no vino sola y por momentos también hubo fuerte descarga eléctrica sobre la capital misionera, que presentó un cielo cubierto toda la jornada y una humedad que se ubicó en valores en torno al 100%.

El fenómeno generó inconvenientes de distinto tipo y vecinos de varios barrios y chacras pidieron asistencia a la comuna por colchones mojados y daños en los techos de cartón. Según informaron, desde la Municipalidad se asistió en los barrios Estepa, El Porvenir, 6 de Septiembre, Néstor Kirchner, Miguel Lanús, Los Oleritos y las chacras 239 y 246.

Ricardo Koch, director de Emergencia Social dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, área que viene atendiendo a las familias afectadas dijo “en las tormentas se suelen dar en algunos lugares puntuales. Esta semana lo que estuvo perjudicando es la gran cantidad de agua que cae. El  vecino que estaba con un techo más o menos, de cartón, está muy complicado. Además, venimos de varios días con precipitaciones”.

Colchones y chapas fueron algunas de las asistencias en Posadas.

A su  vez, la Policía de Misiones informó que en el Asentamiento Sol de Misiones, calle 208 y 133, una vecina manifestó que “en víspera de horas de la madrugada se habría desprendido parte de su techo, provocando el desarmado de su vivienda ya que la misma es de madera  precaria”. El pedido fue trasladado a Defensa Civil para que brinden asistencia.

A su vez debieron realizar obras urgentes para permitir el correcto funcionamiento de las alcantarillas y canaletas.

“Obras de saneamiento, remoción de residuos y desobstrucciones son tareas realizadas desde el municipio con la intención de evitar el anegamiento de las calles por líquidos pluviales. En ese sentido, se llevaron a cabo trabajos de limpieza de canaletas y rejillas en aquellos barrios que suelen ser propensos a tener inconvenientes de este tipo”, informaron desde la comuna.

Las tareas se concentraron en Los Lapachitos y además se ejecutaron tareas de mantenimiento del cauce del sector costero pertenecientes al barrio 6 de Septiembre, con la intención de extraer los distintos sedimentos que se encuentran en el mismo.

También hubo limpieza de los desagües del barrio San Lorenzo, específicamente en las bocacalles situadas en la cuenca del arroyo Zaimán.

Cerró el Parque Moconá

Por otra parte, las precipitaciones caídas en las últimas horas en el Alto Uruguay y en Brasil tienen en alza al arroyo Yabotí y al río Uruguay. A causa del crecimiento del primero de los cursos de agua, el puente que permite el acceso al Parque Provincial Moconá debió cerrarse y también se suspendieron los paseos náuticos, situación que persistirá hasta nuevo aviso.

A su vez, ayer estaban con tendencia al alza el río Uruguay en los puertos de El Soberbio, Panambí y San Javier, situación que es monitoreada por la Prefectura Naval Argentina para permitir o suspender los cruces náuticos en balsa hacia el Brasil.

Las previsiones meteorológicas sostienen que la inestabilidad persistirá hoy y se incrementarán mañana, domingo de elecciones provinciales. En ese marco, la Opad ya alertó por las lluvias que serán intensas y con grandes acumulados de agua y para ello lanzó una advertencia meteorológica por “condiciones de inestabilidad persistentes” y emitió una alerta naranja por lluvias para mañana.

“Una masa de aire inestable, húmedo y de baja presión atmosférica, asociado a onda frontal estacionaria, mantendrá condiciones de mal tiempo sobre nuestra región hasta el domingo inclusive”, señaló el organismo meteorológico.

Detalló que hasta ese día la inestabilidad seguirá con lluvias, lloviznas y probables tormentas con breves intervalos de buen tiempo. “No debemos descartar momentos de lluvia intensa, granizo y de fuertes ráfagas de viento”, dijeron desde la Opad, dirigida por Favio Cabello.

Asimismo, informaron que los modelos científicos indican que hay “alta probabilidad de lluvias fuertes y probables tormentas eléctricas. En el período considerado -entre ayer y mañana- pueden acumularse 100 milímetros de precipitaciones en Posadas”.

Por su parte, Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, amplió que con la inestabilidad que se espera se completará una semana de mal tiempo. “Incluso el domingo se aguarda la llegada de un frente frío para alimentar un poco más las lluvias y el descenso de las temperaturas. Se espera que la mejora del tiempo se dé a partir del lunes y se abrirá una semana de tiempo estable y bueno”, dijo.

Luego repasó que esta semana se caracterizó por tener muy poca la amplitud térmica con marcas en torno a los 20°, un fenómeno que se da cuando la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas es muy poca.

“Lo que estamos viviendo con este mal tiempo se debe principalmente a un flujo de humedad que proviene de la región Amazónica de Brasil, Perú y Bolivia, es un flujo de humedad que pasa por Paraguay y llega hasta nuestra provincia. Eso combinado con baja presión en distintos niveles de la atmósfera es lo que alimenta este estado del tiempo con lluvias, lloviznas y tormentas aisladas”.

Recordó que La Niña como fenómeno climático ya está concluida y al ser consultado sobre cuándo llegarán los fríos intensos o heladas sostuvo que aún es pronto para precisar fechas.

“Todavía es un poco incierto hablar de frío intenso, no se ve con claridad la llegada del frío y heladas. El calentamiento global alteró los comportamientos del tiempo”, señaló.

Por último, Fernández Catá puntualizó que todo indica que el fenómeno de El Niño llegará en la segunda parte del año, tal cual se informó.

“Hay indicios de que se va a producir desde el mes de julio. Las probabilidades son bastante altas de que eso suceda, pero todavía está por verse qué impacto e intensidad tendrá. En principio los modelos climatológicos indican que será de moderado a fuerte y eso provocaría lluvias por encima de lo normal para nuestra región y tormentas fuertes”, finalizó.


Para agendar

Ante la continuidad del fenómeno climático, la Dirección de Emergencia Social de Posadas mantiene cuadrillas operativas. Las personas deben comunicarse al teléfono 4449063 o a la Línea 103

¿Que opinión tenés sobre esta nota?