El desafío de romper mitos para lograr la inclusión

jueves 04 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Hoy en la provincia y el país el único dato más certero sobre este colectivo de personas es el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Sin embargo, la proyección del Consejo Provincial de Discapacidad, que trabaja bajo la órbita de Vicegobernación, da cuenta de que habría unas 120.000 personas con algún grado de discapacidad en la tierra colorada.

Para ello tienen en vigencia un convenio con los municipios para organizar un registro que permitirá saber cuántos misioneros con discapacidad hay, dónde y cómo viven y qué beneficios reciben o deberían recibir por su condición.

En tal sentido, Mirian Benítez, directora del área en el Ministerio de Salud, destacó: “Muchas personas no se acercan a tramitar el certificado por vergüenza o por algún otro motivo, hay muchos mitos alrededor de la cuestión”.

“Nosotros lo que estamos tratando del Ministerio de Salud Pública es visualizar a la discapacidad, poner en agenda y que la gente sepa sus beneficios, que sepan sus fortalezas y que puedan trabajar en consecuencia, porque nosotros somos una población que antes escondíamos la discapacidad por nuestras creencias, por mitos, por nuestra idiosincrasia, por nuestra forma de ser. Pero ahora lo que estamos haciendo es trabajar arduamente en visualizar la discapacidad y que de una vez que todas las personas sepan que tienen derechos, que podemos trabajar en equipo y que puede haber una provincia inclusiva haciéndose cargo de todas las personas”.

“Entonces, el desafío es subir esa estadística y abrir una puerta a un montón de derechos que tienen las personas”, finalizó la funcionaria.

 

La discapacidad de tipo motriz es la más prevalente en la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?