Pozo Azul: intensifican la medida de fuerza a la espera de respuestas por título tierra y nuevo edificio escolar

Desde ayer los padres de los alumnos que asisten al CEP 40 de Pozo Azul llevan adelante el corte de la ruta provincial 17 en su intersección con la 20. Hoy dieron a conocer que la artería será liberada a las 12 y luego a las 18 horas
miércoles 03 de mayo de 2023 | 9:44hs.
Pozo Azul: intensifican la medida de fuerza a la espera de respuestas por título tierra y nuevo edificio escolar
Pozo Azul: intensifican la medida de fuerza a la espera de respuestas por título tierra y nuevo edificio escolar

Desde las 7 de este miércoles, padres, vecinos y alumnos del CEP 40 de Pozo Azul, dieron inicio a la segunda jornada de manifestación preocupados de que sus hijos tengan un acceso digno a la educación. Hoy la arteria provincial 17, en su intersección con la 20, será liberada a las 12 y luego a las 18 horas. En simultáneo, la escuela está tomada. Ayer confirmaron el cargo de vicedirector, resta el título de propiedad y el nuevo edificio escolar.

Indignados de tener que salir a la ruta, pero convencidos de que sus hijos tienen el derecho de asistir a una escuela que reúna las condiciones acordes a los tiempos que corren, los padres se mantienen firmes en la lucha por conseguir que los funcionarios, den respuestas al pedido por un terreno propio donde se pueda edificar el nuevo edificio escolar que venga a remplazar a la precaria e insuficiente construcción actual.

Ayer, por parte del Ministerio de Educación, se acercaron y confirmaron el cargo de vicedirector, de acuerdo a lo que indicaron los padres a El Territorio "Hoy el corte es bastante extenso, ayer se acercó alguien del Ministerio de Educación, confirmó el cargo de vicedirector pero lo demás era solo palabras, por eso no se llegó a ningún acuerdo porque exigimos respuestas concretas sobre el título de propiedad del terreno y la obra para la nueva escuela" 

En cuanto a la situación legal de las tierras donde comenzó a funcionar el CEP 40 creado por resolución en el año 2009, fue en ese entonces donado por un vecino, sin embargo, se trata de un espacio que no cuenta con papeles, ya que pertenece a la empresa Colonizadora Misionera. En ese espacio, los docentes junto a los padres construyeron las primeras aulas. El dueño de las tierras, que en un principio tenía la intención de donar dicho terreno a la escuela, falleció al poco tiempo.

A cargo de las tierras quedó uno de los hijos de García con quien, el año pasado el director del CEP 40, Marcelo Ragotin, mantuvo una conversación y le planteó que la comunidad educativa juntaría los fondos para comprarle el espacio y luego donarle al Consejo de Educación. Esa propuesta fue rechazada ya que el dueño de las tierras considera que es responsabilidad del Ministerio de Educación la compra de las mismas.

Desde el gobierno, no habían aceptado el valor que pidió el dueño por la media hectárea que ocupa la escuela. Si bien ayer, hubo la promesa de que la provincia se haría cargo de pagar a un agrimensor para la mensura del terreno, los padres exigen un acta compromiso de la compra del terreno y la construcción del nuevo y necesario edificio escolar.

Además del corte de ruta, donde en la jornada de ayer las filas se tornaron extensas, los casi 300 alumnos están sin clases ya que la escuela fue tomada como una estrategia de lucha para que los funcionarios y autoridades competentes tomen cartas en el asunto y entiendan que se trata de una necesidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?