Ayer finalmente se incluyó a la yerba mate, retroactiva al 10 de abril

Dólar agro: exportadores misioneros esperan que aprueben las operaciones

Los industriales del sector forestal son los que más sufren estos retrasos e insisten en que se encuentre una solución rápida para aprovechar realmente el beneficio
miércoles 03 de mayo de 2023 | 5:00hs.
Dólar agro: exportadores misioneros esperan que aprueben las operaciones
Dólar agro: exportadores misioneros esperan que aprueben las operaciones

Finalmente ayer, tras las gestiones provinciales, se incluyó a la yerba dentro de las economías regionales que serán beneficiadas con el dólar agro. La medida había sido anunciada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Representantes y fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Estipula un valor del dólar a 300 pesos para la exportación, de forma retroactiva al 10 de abril.

Sin embargo, pese a que desde el mes pasado están incluidos ya el té, el tabaco y la forestoindustria, ninguna de estas economías pudo aún realizar operaciones. En principio, se atribuye esto a retrasos de la Afip y las trabas que impiden que tanto empresas grandes como medianas y pequeñas puedan inscribirse.

En referencia a ello, Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), afirmó a El Territorio que la inclusión de la yerba es una noticia muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que es retroactivo. Pero más allá de eso, planteó la necesidad de agilizar la logística para que las economías puedan empezar a trabajar con ese dólar, antes de que se quede muy atrasado, teniendo en cuenta la corrida cambiaria que hubo la semana pasada. “La madera viene muy atrasada. Cuando entramos, la Afip te dice ‘en verificación’ y no te contesta. Así que estamos pidiendo de vuelta al Ministerio de Economía a ver si pueden dinamizar esto, porque estamos quedando fuera del mercado, principalmente con la madera”, exclamó.

Y puntualizó: “Esto está trayendo una caída brusca de las exportaciones porque por supuesto estábamos todos esperando el dólar de $300. Imaginate que ya las liquidaciones del jueves pasado se fueron a un dólar de $225, $230, quiere decir que ya el dólar $300 quedó muy atrasado con los acontecimientos de la semana pasada que significaron prácticamente una devaluación. Realmente lo que estamos produciendo hoy estamos pagando con dólar blue de casi $500 pesos. Así que es muy buena la noticia de la inclusión de la yerba, pero tenemos que tratar que esto sea mucho más ágil todo”, remarcó.

También se confirmó esta situación desde la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) a través de su presidente, Abel Gauto Fechner, y la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima). En este último caso, el presidente Román Queiroz adujo que “todavía por cuestiones de Afip es muy difícil anotarse, tanto porque el sistema funciona mal o bien porque es complicado la inscripción. Por ello, ninguna empresa, ni mediana ni grande, pudo aún anotarse, lo que es un inconveniente importante”.

“Una cosa era el dólar a $300 a principios de abril y otra cosa es ahora. Además, nos deja menos tiempo para trabajarlo porque era hasta el 31 de agosto, eran cuatro meses y medio y ahora van a ser tres y medio”, añadió.

Mientras, consideró: “Lo anunciaron con bombos y platillos a partir de principios de abril y ya estamos en mayo y todavía estamos en esta situación. No sabemos qué va a pasar, si se va a resolver o no, pero es una desprolijidad muy grande”.

El titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, también indicó que aún no están operando con el dólar agro, porque están “haciendo unos trámites que llevan unos días, pero en las próximas semanas seguramente empezaremos a exportar”.

La inclusión de la yerba

Distintas voces en la cadena yerbatera se alzaron cuando Nación dejó afuera del dólar agro al oro verde misionero. Si bien se puntualizó entonces que el beneficio estipulaba la incorporación de los distintos productos por etapa, la preocupación vino por el lado del margen de competitividad que seguía perdiendo la actividad en relación a otros países de la región.

Herrera Ahuad había indicado “cumplimos el compromiso asumido como gobierno provincial con la industria yerbatera de misiones de incorporar a la yerba mate en el segmento establecido del dólar exportador para las economías regionales a $ 300. Agradezco la predisposición del ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juanjo Bahillo”.

La necesidad de un dólar que opere a 300 pesos para la exportación no sólo corresponde al sector yerbatero, pues también ya se aplica al té, tabaco y forestoindustria, a pedido y por gestiones de los respectivos sectores y el gobierno de la provincia. 

Al principio se pensó que la exclusión de la yerba al entrar en vigencia el nuevo dólar respondió a una confusión o error de formalidades. Sin embargo, más tarde se aclaró que fue de forma intencional. Fue por ello que rápidamente el gobernador Herrera Ahuad y entidades como la Confederación Económica de Misiones (CEM) insistieron en que se tenga en cuenta al producto y se añada cuanto antes al listado de economías regionales.

Por su parte, Raúl Karaben, de la cooperativa Piporé y uno de los empresarios que primero había alertado de la situación que generó la resolución de economía, expresó: “Estábamos esperando, hicimos muchas gestiones por todos lados y no estaba saliendo, lo que realmente nos estaba preocupando porque los costos de la materia prima había aumentado en exceso, en un 50% y eso nos estaba impactando muy fuertemente”.

“Lamentablemente nosotros tenemos compromisos asumidos y tuvimos que seguir mandando, perdiendo que fue la partida anterior que hemos enviado. Pero lamentablemente cuesta muchísimo conseguir los mercados y a veces los perdemos y no se recuperan más”, aseveró.

Que sea retroactivo al 10 de abril también dejó algunas dudas en el sector, puesto que justamente ya se liquidaron algunas operaciones con el dólar anterior.

“Esperaremos a ver cómo se reglamenta”, dijo al respecto Karaben, al tiempo que recordó que se trata de una medida transitoria.

Además, adujo que “son paliativos, lo permanente hubiese sido que se nos liquide al valor que corresponde como el dólar MEP, que haya un sólo tipo de dólar. Pretenden controlar la inflación hundiendo el dólar, y eso nos perjudica muchísimo, es netamente un paliativo, no la solución de fondo”.


Exportaciones previas al beneficio

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) señala que durante marzo, el volumen de yerba elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.494.238 kilos,  mientras que las exportaciones alcanzaron 2.741.977 kilos.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba durante marzo totalizó 29.236.215 kilos.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante marzo se cosecharon 40.119.784 kilos de hoja verde, totalizando 63.473.267 kilos para los tres primeros meses del año.

El calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), período de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o zafriña (diciembre a marzo).

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de marzo los paquetes de medio kilo representaron el 53,54% de las salidas de molinos al mercado interno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?