La disparada del dólar blue condiciona los viajes al exterior y los turistas cambian sus decisiones de compra

La brecha entre ambas cotizaciones apuró las definiciones de quienes pagan con tarjetas, pero puso en stand by las de quienes lo hacen con billete estadounidense. Ganan terreno las opciones con todo incluido.
viernes 28 de abril de 2023 | 10:15hs.
La disparada del dólar blue condiciona los viajes al exterior y los turistas cambian sus decisiones de compra
La disparada del dólar blue condiciona los viajes al exterior y los turistas cambian sus decisiones de compra

La disparada del dólar blue y la lenta, pero incesante escalada de la cotización oficial no solo generaron cimbronazos en el mercado interno, sino que también condicionaron las ventas de viajes al exterior. Mientras que quienes pagan con billetes en efectivo optaron por postergar sus decisiones de compra a la espera de señales de mayor estabilidad, los que optan por el pago con tarjetas aprovecharon la brecha y aceleraron la adquisición.

En este segundo caso, los preferidos fueron los paquetes todo incluido, que permiten anticipar los gastos fuera del país y evitar variaciones en el tipo de cambio al momento de viajar.

En los últimos días, el Gobierno se vio obligado a intervenir en el mercado de cambios para frenar la suba de los dólares financieros y que, como consecuencia, se desacelere la estampida del dólar informal, que llegó a rozar los $500 este martes.

Viajes al exterior, condicionados por la suba del dólar
Cada vez que hay turbulencias en el mercado cambiario, las decisiones de los argentinos que pueden viajar al exterior sienten el impacto. Mientras que a algunos los perjudica al punto de suspender la idea, otros encuentran el lado positivo, y así lo pudieron confirmar las agencias de viaje esta semana.

“Como normalmente pasa cuando pasan este tipo de situaciones, los que están por cerrar se apuran y los que recién están averiguando esperan a que se estabiliza”, dijo a TN Pablo Aperio, director de Travel Services.

En el mismo sentido, señaló que “el viajero también espera que se normalice la situación para tener una expectativa de cuánto le va a costar su viaje y no estar midiendo todo el tiempo los valores que paga por sus gastos en destino”.

Por eso, los preferidos son los paquetes all inclusive, que resuelven el grueso de los consumos antes del viaje y reducen las posibilidades de quedar entrampados en una nueva estampida al momento de subirse al avión.

“La venta se mantiene estable. Desde Despegar, recomendamos comprar paquetes que incluyen alojamiento y aéreo con anticipación, porque es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo”, dijo Alejandro Herrasti, líder de Aéreos de Despegar Argentina y Uruguay, y agregó que “al elegir alojamientos con todo incluido, los viajeros saben cuál es el importe final”.

Lejos de postergar las decisiones de compra, en Turismocity registraron este martes -el día de la estampida del dólar blue- un aumento del 20% en ventas al exterior y del 50% en assistance. Desde la compañía creen que las compras se adelantaron porque “las tarifas están atadas al dólar oficial y no al blue”, para evitar el impacto de una posible una nueva devaluación.

“Notamos un leve aceleramiento de la demanda, que atribuimos a esta situación”, dijo Magalí Álvarez Howlin, coincidió la gerenta de Marketing de Volalá.

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