Se destaca la aparición de nuevas cafeterías en la ciudad

Registran un consumo creciente y sostenido de café en Posadas

Desde el rubro sostienen que es mayor la competencia y la demanda que se debe cubrir. El flujo de clientes es constante y estiman que será mayor durante el invierno
viernes 28 de abril de 2023 | 5:30hs.
Registran un consumo creciente y sostenido de café en Posadas
Registran un consumo creciente y sostenido de café en Posadas

El consumo de café en Posadas tuvo un notable crecimiento. La demanda diaria  de esta infusión viene creciendo de manera constante por parte de misioneros y turistas, lo que llevó a la apertura de nuevos locales.

Es lo que afirman los responsables de las cafeterías consultadas, al resaltar que se trata de una bebida internacional que cada vez es más elegida en la provincia, sobre todo en la capital misionera. Incluso, afirman que en el último tiempo la competencia creció porque la demanda también aumentó y “es importante cubrirla”.

Además, estiman  que de cara al frío el movimiento sería mayor. “Aunque hay ciertos quiebres en algunos meses nunca el movimiento es nulo”, siempre hay consumidores, afirmó Marcelo Tronzano de Café París.

Por su parte, Abigail Komisarski, empleada de una casa de venta de máquina de café, cápsulas y granos, indicó que “la demanda creció hasta en un 50% a comparación de otros años”. En cuanto a precios, tomar un café con dos medialunas en la ciudad de Posadas podría salir  desde $800, según el comercio.

Cafeterías

Tronzano contó a El Territorio que cuando arrancó con el local hace diez años había sólo entre tres y cuatro cafeterías legendarias dedicadas al rubro. Y ahora destacó el crecimiento del sector y la competencia. El café fue instalándose con el tiempo y hasta incluso acentuó su concepto con una infraestructura más amplia.

“Al comienzo éramos dos personas, la actual encargada y yo. Ahora somos trece empleados en total”, expresó con felicidad. Sostuvo que su anhelo es expandirse como franquicia y que está trabajando en ello.

Por otro lado, habló sobre la importancia de adaptarse al público. Por ende, el comercio ofrece productos aptos para veganos con leche de almendra, alimentos para celíacos y para aquellos que consumen sin harina o sin azúcar.

“Es importante que el grupo de amigos o la familia se acerque y sepa que tiene varias opciones en el menú. Si alguno es vegano, celíaco, o tiene alguna preferencia, en este espacio pensamos en todos los comensales”, analizó.

 Tronzano aseguró que el consumo de café y la presencia de clientes en la cafetería aumentó en un 40% en el último tiempo. “Hay quiebres en algunos meses, pero nunca es nula la presencia de clientes. De cara al invierno, será aún mayor. Al igual que cuando es temporada alta de turismo, hay flujo constantemente”, agregó.

La venta de café en los locales céntricos gana cada vez más adeptos en la capital provincial. Foto: Joaquín galiano

Entre las variedades de café, Estefany, encargada de Café París, relató que “hay una serie de técnicas y métodos de cuidado para garantizar un café gourmet y de especialidad. En nuestro caso, el producto proviene de Brasil, Colombia y Guatemala”. Por lo tanto, según el gusto de cada comensal ofrecen la diversidad de la infusión, que incluso también tiene su presentación fría.

Tras ser consultada con qué puede ser acompañado el café,  detalló que la casa elabora distintos tipos de pasteles, cookies, tartas o cheesecake, muffins, medialunas, budines, entre otros. “En la parte de pastelería, la que lleva el podio de las más pedidas es la torta totalmente de chocolate. Después, el cheesecake de frutos rojos”, finalizó.

Por su parte, Diego Dipliotti, responsable de Cafelito, sostuvo que “aumentó bastante el consumo de café en el último tiempo”. Remarcó que Posadas se está volviendo una ciudad cafetera. En este sentido, el empresario relató que aparte de tener dos  puntos de cafés, es representante de una marca internacional  del producto “que cada vez es más solicitada y se va posicionando en distintos lugares de ventas tanto en Posadas como en otras localidades de Misiones”.

En cuanto al contexto económico, indicó que con anterioridad el café subía una vez al año, mientras que en este 2023 ya subió dos veces. “El valor se traslada al precio del pocillo, pero continúa la buena recepción y en alza el consumo”.

Según Dipliotti, “Posadas se está volcando cada vez más al consumo de la infusión y esto se ve reflejado en las ventas del producto”.

Tras ser consultado si existe la posibilidad de escasez del producto, el empresario indicó que no porque hay suficientes plantaciones.

“Hay muchos puntos y opciones que presenta Posadas y la provincia que años atrás no existían. Cada vez son más las alternativas para sentarse a tomar un café. Hasta las estaciones de servicio cambiaron sus formatos”, reflexionó.

Por otro lado, el responsable de Café Colón, Jorge Cabrera, coincidió que “el movimiento de clientes está bastante fluido en los últimos meses”. Apuntó que con el comienzo de los días frescos se incrementará la circulación de comensales.

Venta del producto

Abigail Komisarski atiende al público en una casa de venta de máquinas de café, cápsulas y granos. La vendedora aseguró que desde el año pasado hasta la actualidad la venta del producto aumentó en un 50%. Relató que salen diez máquinas de manera mensual que valen $65.000 para el café empresarial y hogareño.

No obstante, sostuvo que las cápsulas de café valen entre $2.500 y $3.000, mientras que los granos valen según la marca desde $2.000. “Lo que más sale son las cápsulas porque son más rápidas de hacerse. Los granos llevan su proceso de preparación y por ende se venden un poco menos”, explicó.

Por último, contó que la demanda es positiva durante todo el año y que “cada vez hay más interés de parte del público para consumir café en sus propias máquinas y prepararlo en su hogar”.


En cifras

$800

A partir de este valor podría salir un pocillo pequeño de café con dos medialunas. Dependiendo del comercio, los valores pueden variar.

 

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