Comenzó ayer un ciclo de conversatorios en Silicon Misiones

Proyectan la chacra misionera del futuro con experiencia y tecnología

Fundadores de ferias francas y jóvenes chacreros intercambiaron vivencias de la ruralidad. Con eje en soberanía alimentaria, avanzan en bioinsumos y tecnificación
jueves 27 de abril de 2023 | 10:45hs.
Proyectan la chacra misionera del futuro con experiencia y tecnología
Proyectan la chacra misionera del futuro con experiencia y tecnología

La chacra misionera del futuro ya comenzó a construirse y la transferencia de conocimientos es el primer paso para garantizar la soberanía alimentaria con productos saludables. Precursores de las ferias francas y nuevas generaciones de agricultores iniciaron ayer en el Silicon Misiones, una serie de conversatorios con el objetivo de sumar tecnología en la ruralidad y concluir con un gran evento denominado Agrópolis, donde se exhibirán las potencialidades y toda la innovación al servicio de los productores.

El Ministerio de Agricultura Familiar convocó a históricos referentes de movimientos agrarios de la provincia como Eugenio Kasalaba, al expresidente de las Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas; a la fundadora de las Ferias Francas en la provincia, Lucía Petry y otros veteranos dirigentes que, desde la ruralidad, comenzaron a ganar espacios para dejar de tener intermediarios y llegar con los alimentos a las casas de los misioneros.

Compartieron espacio con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes y profesionales en carreras vinculadas al agro, quienes se quedaron en las chacras y lentamente van incorporando el uso de la tecnología y mejorando el rinde, a partir de la aplicación de bioinsumos.

“Estamos diseñando cómo será la chacra misionera del futuro y por eso convocamos a jóvenes agricultores de la provincia y a los precursores, personas con más experiencia para entablar el diálogo y escucharlos”, explicó Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

El conversatorio “continuará en mayo, junio y julio, para cuando la Cámara de Representantes se toma el tiempo de tratar el lema del año, que es el de la agricultura y la soberanía alimentaria y llegar con algunas conclusiones para generar acciones para la juventud rural y el chacarero misionero”, agregó.

Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon explicó que “a la serie de talleres que se vienen realizando, sumamos este conversatorio para escuchar las necesidades que tiene el agricultor en la provincia y ver cómo solucionarlo y potenciarlo”. Y adelantó que “junto a Agricultura Familiar, estamos organizando Agrópolis, que será un gran evento donde se puedan mostrar todos los proyectos relacionados a la agricultura, incorporando la tecnología”.

“Así como existe Tecnópolis en el país, nosotros vamos a generar Agrópolis. Todavía no hay fecha, pero lo queremos presentar antes de fin de año”, apuntó Marta Ferreira.

Innovación

Eduardo Del Valle, joven productor hortícola de Gobernador Roca, contó que, en su chacra, “ya estamos aplicando los bioinsumos que se producen en la provincia, tras la inauguración de la fábrica. Vamos hacia la agroecología para tener alimentos sanos”.

En la secundaria, “me formé con una orientación en medio ambiente y luego estudié la carrera de técnico en agroecología. Ahora quiero volcar todo eso a la chacra”, sumó Del Valle.

Actualmente “tenemos el riego automatizado y eso nos genera una merma de mano de obra. Ahora queremos implementar sensores de humedad, avanzar con el reciclaje del agua de lluvia desde los invernaderos y más tecnología”.

Tania Juañuk, productora apícola de Colonia Las Tunas, trabaja con “abejas nativas, las meliponas yateí, tobuna y miri y queremos tecnificar el manejo y el cultivo de esas abejas para producir una miel inocua, que conserve todas las propiedades medicinales”.

También licenciada en nutrición, junto a su marido (ingeniero agrónomo) avanzó en “cultivos hidropónicos. Ya tenemos nuestro invernáculo, cultivamos las primeras lechugas”.

Durante el primer conversatorio adelantó que busca sumar “paneles solares a la chacra para contrarrestar los cortes de luz. También implementar riegos programados mediante sensores y afrontar la crisis económica y la climática”.

La joven productora afirmó que “la decisión de apostar a la chacra es porque sabemos que cuando hay crisis, el alimento no puede faltar. Queremos incorporar tecnología para hacer un uso inteligente de los recursos y brindar alimentos de calidad”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?