La medida se publicó ayer en el Boletín

Actualizan el precio del brote de té fijando el kilo en 22 pesos

El nuevo valor es puesto en secadero. El reajuste se debe a la suba del dólar para uno de los productos que más se exporta
martes 25 de abril de 2023 | 11:15hs.
Actualizan el precio del brote de té fijando el kilo en 22 pesos
Actualizan el precio del brote de té fijando el kilo en 22 pesos

El Ministerio del Agro y la Producción decidió reajustar el precio garantía del brote de té puesto en secadero, elevándolo a $22 por kilo. La decisión fue publicada ayer en el boletín oficial de la provincia, mediante la resolución número 46.

La medida ya está vigente y de acuerdo a la normativa, el precio referido podrá ser actualizado “de considerarse necesario, en virtud de existir variantes en los costos de producción agrícola e industrial, precios internacionales y tipo de cambio”.

Otros condicionantes para reajustar son la situación del mercado interno y externo, posibilidades de financiamiento, situación de emergencia agropecuaria y toda otra pauta que surja.

 Vale recordar que la cartera a cargo de Facundo López Sartori decidió el 31 de agosto del año pasado, la fecha de inicio y finalización de la zafra, el precio garantía y el procedimiento de ajuste a lo largo de la campaña.

En los primeros días del mes de marzo, el precio se fijó en $20 el kilo, puesto en secadero, como parte de un reajuste con relación al monto anterior pautado en $18,50. Por entonces también el gobierno decidió subsidiar el fertilizante para más de 2.500 productores y bonificar un 30% la tarifa eléctrica durante seis meses, a 60 industrias elaboradoras, en los meses de mayor trabajo.

 Cuando comenzó la zafra en agosto del año pasado, el precio se había fijado en $14,50 y con la última actualización, subió a $22.

 El té de Misiones en su gran mayoría se destina a la exportación por lo que los valores están supeditados al precio del dólar. Uno de los destinos es Estado Unidos, mercado de té frío donde se estima arriba un 70% del producto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?