En el país predominan los casos de serotipo DEN-2

jueves 20 de abril de 2023 | 6:04hs.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales (Inevh) Doctor J. I. Maiztegui-Anlis, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizó los estudios de secuenciación genómica e informa sobre la identificación de los genotipos de dengue.

En Argentina circularon los cuatro serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DEN-1 fue responsable del mayor número de casos (atribuible a las epidemias de 2009, 2016 y 2020). Es decir, que la mayor parte de la población fue expuesta al DEN-1. En tanto, el serotipo DEN-2 fue detectado en Argentina en diversas provincias, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DEN-1. Sin embargo, en este año el DEN-2 es el serotipo predominante, con una dispersión que alcanza al menos a diez jurisdicciones de las 15 afectadas.

Es importante recordar que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave explicaron desde la cartera de Salud.

Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa: la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), y enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y personas gestantes.

En algunos estudios observacionales que evalúan diferencias entre serotipos se observó que la infección secundaria por DENV -2 y DENV-3 presentaba mayor riesgo de infecciones graves.

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); región Cuyo: San Luis; región NEA (Corrientes, Formosa y Chaco) y región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Síntomas

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

En el brote actual, se destaca que de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad.


En cifras

58%

En el brote actual se destaca que de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal.

 

Se retiran 150 toneladas de cacharros por mes en Posadas

Iguazú: trabajan en barrios con alto índice larvario

¿Que opinión tenés sobre esta nota?