Buscan fortalecer las economías regionales

Apuntalan a emprendedores que miran a otros mercados

Con la marca Hecho en Misiones, varios productos fabricados en la provincia se exhiben en tiendas del país y el extranjero
lunes 17 de abril de 2023 | 6:04hs.

La red de emprendedores Misiones (Redem) ya nuclea a unos 2.027 inscriptos en proceso de agregado de valor para competir en otros mercados. Más del 65% son mujeres, 30% son artesanos y de todo el universo, un 40% se dedica a la producción de alimentos.

Fortalecer esas economías regionales y fomentar el emprendedurismo, es el propósito del programa Hecho en Misiones, que lanzó el gobierno hace 12 años y que actualmente apuntala a unas 50 marcas que ya dieron un salto de calidad. Forman parte de un colectivo comercial, ya exhiben productos en ferias provinciales y nacionales y hay marcas misioneras que tienen demanda en Brasil y se proyectan hacia otras fronteras. Ese grupo selecto accede a descuentos de hasta el 60% en el registro del código de barra, asesoramiento en diseño y registro de marca, logos y habilitaciones comerciales y acompañamiento para acceder a créditos.

La marca Bizcochipa, el snack creado por Osvaldo Ramírez ya tiene presencia en mercados brasileros y mediante la Cámara de Comercio de Posadas, pudo establecer primeros contactos con potenciales compradores en Estados Unidos.

La cooperativa Flor de Jardín, que también tiene marca de yerba mate, hace tiempo que incursionó en productos regionales como choclos agridulces, chucrut, pickles, mamón y zapallo en almíbar, entre otros tantos productos. Su etiqueta está disponible en góndolas de supermercados nacionales

Una fábrica de pañuelos con tintes naturales emplazada en Posadas ya tiene revendedores en Buenos Aires, mientras avanza con el programa en el registro de su marca. Mandiocas fritas, un emprendimiento de galletitas de Apóstoles, mermeladas fabricadas en Posadas y remeras estampadas con leyendas en lengua guaraní, son otros proyectos en marcha en vías de expansión.

“Emprender requiere mucho tiempo, dedicación paciencia y entender que los resultados se consiguen a largo plazo. Allí se explica por qué tenemos tantos registrados en la red de emprendedores y pocos están en un nivel más avanzado”, explicó Oreste Krioka, de la subsecretaría de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El funcionario explicó que “de seis meses a dos años es el tiempo se necesita para comenzar a sacar conclusiones en el emprendimiento. A partir de allí hasta los 5 años aproximadamente viene la etapa de mantenerse y posteriormente la consolidación”.

Krioka admitió que “llegar a mercados e ingresar a la economía formal es muy difícil. Algunos emprenden para tener un ingreso extra y allí están varios jubilados, por ejemplo”. Y agregó que “la gran mayoría inicia como un emprendimiento familiar pero cuando no obtiene una ganancia rápida se frustra y deja”.

Para formar parte de la marca Hecho en Misiones, “es necesario tener un emprendimiento en funcionamiento o una idea, ganas y tiempo para cumplir términos legales”, señalaron desde la carrera social. Un paso ineludible  son las capacitaciones.


En cifras

2.027

Son los emprendedores registrados en la red misionera. Actualmente sólo 50 avanzan en agregado de valor con proyección nacional e internacional.

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