Aguardan con expectativa varias pericias clave en el caso Galeano

En los próximos días podrían conocerse el resultado de distintas diligencias que buscan reconstruir si Jésica Galeano (31) fue víctima de femicidio o se quitó la vida
lunes 10 de abril de 2023 | 4:30hs.
Aguardan con expectativa varias pericias clave en el caso Galeano
Aguardan con expectativa varias pericias clave en el caso Galeano

A casi un mes de la muerte de la gendarme formoseña Jésica Galeano (31), quien el pasado 12 de marzo fue hallada sin vida dentro de su vivienda del barrio Cocomarola Este de Posadas con un disparo en la cabeza, quienes están a cargo de la pesquisa aguardan con mucha expectativa los resultados de distintas pericias solicitadas oportunamente por el juez Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete.

Estas pruebas, se estiman, podrían conocerse en los próximos días y buscan reconstruir un expediente que hasta el momento se investiga como presunto femicidio, aunque tampoco permite descartar de plano la posibilidad de un suicidio.

Si bien los resultados preliminares de la autopsia indican que la trayectoria del disparo que sufrió la uniformada se dio derecha a izquierda, hasta tanto los investigadores no tengan en sus manos los informes de los estudios de balística no se puede confirmar con certeza si fue Galeano quién accionó el arma o si un tercero fue el responsable del disparo.

Y como posible implicado en la hipótesis del femicidio aparece la pareja de la víctima, Horacio B. (35), quien está detenido desde el mismo día en que se conoció el trágico suceso.

También, se espera que la Gendarmería Nacional (GNA) remita al juzgado interviniente un informe en donde se detallan qué mano hábil tenía la víctima, el tipo de arma reglamentaria que utilizaba, junto a otros datos de interés para la causa.

Otro de los puntos importantes que restan conocerse tiene que ver con una pericia caligráfica que se hizo a una supuesta carta que la mujer dejó en la vivienda. Como así también el análisis de los registros de los teléfonos celulares de Galeano y el sospechoso.

Inspección ocular

Más allá de los distintos informes, otro paso importante para el esclarecimiento del hecho tuvo lugar el pasado miércoles 5 de abril cuando autoridades judiciales, junto con peritos de la Policía de Misiones, realizaron una inspección ocular en la vivienda que compartía la pareja de gendarmes en el barrio Cocomarola Este.

Pasadas las 10.30 de la mañana, la diligencia judicial se inició formalmente y contó con la participación además del juez Mattos y sus secretarios de los abogados Ricardo Guanuco y Fabián Flores.

De la casa de la pareja se incautaron documentos. Foto: Marcelo Rodríguez

El primero, en representación de la querella particular impulsada por la familia de la gendarme, y Flores como defensor particular del detenido.

La medida duró poco más de tres horas sobre el domicilio ubicado sobre calle 55B al 9400. Y de ese lugar, los investigadores secuestraron distintas documentaciones y otros elementos de importancia para la causa.

Voceros de la pesquisa, indicaron a este matutino que los encargados de la inspección realizaron distintos trabajos periciales, tanto en un patio trasero del inmueble, como dentro de la casa y el coche Volkswagen de la pareja de gendarmes.

Indagatoria

Como publicó El Territorio,  al ser llevado a prestar declaración indagatoria por este hecho, Horacio B. (35) decidió contar su versión de los hechos.

Durante su declaración, el también efectivo de la Gendarmería comentó que fue él quien encontró a su pareja sin vida dentro del coche.

La muerte de la gendarme se descubrió el pasado domingo 12 de marzo.

Y negó rotundamente haber atacado a la mujer.

Más allá de esta declaración, de acuerdo al testimonio de allegados y compañeros de trabajo de la víctima, se reconstruyó que la relación entre el detenido y Galeano no era buena. Incluso, refirieron que el hombre la hostigaba mucho los últimos meses antes del hecho y no la dejaba juntarse con sus amistades. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?