Hasta tres horas de espera del lado posadeño

Avalancha de turistas paraguayos generó mucha demora para cruzar a Encarnación

De cara a Semana Santa cientos de automovilistas llegaron para trasponer el viaducto. Hubo además encarnacenos que regresaban de sus compras y visitantes de todo el país
miércoles 05 de abril de 2023 | 5:30hs.
Avalancha de turistas paraguayos generó mucha demora para cruzar a Encarnación
Avalancha de turistas paraguayos generó mucha demora para cruzar a Encarnación

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz contó con largas filas de cara a Semana Santa. Ayer se notó una importante cantidad de autos esperando cruzar al vecino país lo que generó demoras de hasta tres horas, según los conductores, quienes mostraron su malestar por los adelantamientos de algunos vehículos.

Durante la espera, este matutino dialogó con los automovilistas que esperaban cruzar el paso fronterizo. Allí se encontraban turistas de distintas partes de Argentina y Paraguay. Incluso, un gran número de ciudadanos encarnacenos que pasan habitualmente los fines de semana a comprar comestibles y cargar combustible.

Por otro lado, algunas familias vinieron a visitar Misiones y de paso también cruzaron al vecino país con fines turísticos y comerciales. Mientras, las demás familias consultadas estaban a la espera del reencuentro con sus allegados para pasar Semana Santa.

Turistas

Una familia oriunda de Jujuy, pero que reside desde hace seis años en Tierra del Fuego, llegó para conocer Misiones. En diálogo con El Territorio, Matías Sánchez mencionó que vinieron a la tierra colorada por una semana. “Estuvimos en las Cataratas dos días, nos encantó. Luego, Posadas y estamos muy contentos con haber conocido la Costanera y estar cerca del río Paraná”, manifestó.

Matías Sánchez con su familia, oriundos de Jujuy, vinieron a conocer Misiones durante una semana. Foto: Joaquín Galiano

Seguidamente, el turista indicó que tienen un familiar en Posadas por lo que aprovecharon la visita para recorrer el casco céntrico de la capital misionera, entre otras plazas y lugares que ofrece la ciudad. “Estamos disfrutando nuestra estadía en Misiones, todo lo que recorrimos desde las Cataratas hasta Posadas fue hermoso. Queremos conocer también Encarnación ya que estamos cerca”, dijo.

Para finalizar, contó que vinieron desde Tierra del Fuego hasta Misiones en colectivo de larga distancia y que volverán antes del Domingo de Pascuas debido a que no realizaron reservas de pasajes. “Volvemos antes de Pascuas porque en Puerto Iguazú vimos muchos turistas y no queremos quedarnos sin micro”, cerró.

Reencuentro

Por otro lado, una familia de San Pedro, Paraguay, que reside en Buenos Aires desde hace años también se encontraba a la espera de cruzar el puente con el fin de reencontrarse con sus allegados. “Luego de cruzar el puente tenemos otras tres horas más hacia nuestro destino”, indicó Ramona Pérez.

“De Buenos Aires salimos el lunes a la tardecita. Nos quedamos en lo de mis padres por Semana Santa por cinco días. Tenemos dos niños menores y el viaje se hace largo con la espera. Pero anhelamos el encuentro”, manifestó.

De este modo, lamentó las horas de espera y expresó su malestar por los autos paraguayos que se adelantaron. “Te da impotencia porque nadie hace nada, es una burla a los que realmente respetamos. Todos queremos cruzar, pero se debe respetar al otro”, remarcó.

Se registraron demoras y adelantamientos de autos. Foto: joaquín Galiano

Por su parte, Cintia Medina, oriunda de Salto Encantado, aseguró que pasaban el viaducto para visitar a sus familiares en San Isidro, Encarnación. No obstante, mencionó que volverán con su familia antes de Pascuas. “Ya vamos por las tres horas de fila y al volver será peor por eso decidimos volver antes”, anticipó. Después, contó que además de visitar a sus allegados por Semana Santa también aprovecharán a mirar los comercios de Encarnación.

Cruce comercial

Por otra parte, están los ciudadanos encarnacenos que cruzan semanalmente a abastecerse en Posadas porque encuentran más económico realizar sus compras de comestibles y cargar combustible.

Al respecto, Javier Fornerón oriundo de San Isidro, Encarnación, dijo: “Paso mínimo dos veces por semana debido a que aprovistarse en Posadas sale más barato que en mi ciudad”.

Relató que se encontraba cerca de las tres horas de espera y adjudicó la demora y la cantidad de autos al movimiento por Pascuas. “En los comercios posadeños vi mucho flujo de clientes. También me crucé con familiares que cruzaron esta mañana para pasar en familia Semana Santa del lado argentino”.

A su vez, Juan Rolón, otro de los automovilistas que aguardaban en la columna de autos de cara al puente internacional, coincidió en que “cruzar es conveniente para los paraguayos porque es más económico comprar comida y cargar combustible”. Afirmó que cruza como mínimo una vez por semana: “Es mi viaje semanal, no suele haber demoras ni tantos autos a menos que sea temporada de eventos”. Después, mencionó que el importante aluvión de autos se debe a Semana Santa y que “muchas personas van a visitar a sus familiares y otras pasan a comprar provistas antes de que los comercios cierren por el evento en sí y se queden con lo justo hasta la otra semana”.

Adriana Carrera, encarnacena, manifestó: “Nos cruzamos a Posadas para hacer las compras por la comida y si nos sobra dinero paseamos por Posadas”. La mujer de nacionalidad paraguaya se encontraba junto a su esposo y dijo que también cargan combustible.

Por último, analizó que “la demora se debe a los autos que se adelantan porque el trámite migratorio suele ser rápido. Lastimosamente quienes respetamos tenemos que esperar a que los avivados pasen primero”.


Adelantamiento y espera

Federico Álvez, inspector de tránsito municipal, dijo que estos días hubo más movimiento de lo habitual debido a que se asoma Semana Santa. Lamentó que haya usuarios de la fila que no respetan y se adelantan a otros vehículos. “La gente se queja, nosotros no podemos intervenir más que solicitando que vaya hasta el final de la fila y se le realiza un acta. Se le piden los papeles pero la mayoría tiene todo en regla debido a que tiene que pasar por el trámite fronterizo, caso contrario se le retiene el carnet”, detalló. Según constató este matutino la mayoría de los autos que estaban en el viaducto eran de nacionalidad paraguaya.

“Es lamentable porque son los mismos paraguayos que se adelantan a otros paraguayos. A veces también hay argentinos en la fila y el malestar crece porque son más de dos horas las que suelen esperar por la gran circulación que hay”, contó el trabajador.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?