ConFLat 2023: Arauco y una búsqueda de alianzas para seguir trabajando en la conservación de bosques

Del 27 al 30 de marzo se llevó adelante, en la provincia de Mendoza, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y el V Congreso Forestal Argentino
viernes 31 de marzo de 2023 | 16:18hs.
ConFLat 2023: Arauco y una búsqueda de alianzas para seguir trabajando en la conservación de bosques
ConFLat 2023: Arauco y una búsqueda de alianzas para seguir trabajando en la conservación de bosques

La empresa Arauco tuvo su participación a través de la presentación de un simposio sobre “Aportes de la sociedad al desarrollo y a la conservación” junto con otras instituciones como ser The Nature Conservancy (TNC), Forest Stewardship Council (FSC) y Fundación ProYungas. Los temas comunes fueron: el agua, los bosques, la agricultura, el cambio climático, entre otros. Todos estos temas hacen a la gestión forestal y la gestión de los recursos naturales, en cualquier territorio, requieren de “Alianzas”, como estrategia a largo plazo para garantizar los bienes y los servicios ambientales. “Es una “comunión social” que necesitamos para sacar adelante nuestros países y el planeta en su totalidad. La sociedad en general necesita de la naturaleza para poder continuar existiendo. Es por ello que es importante lo que se planifique, en este sentido, desde el sector productivo que tiene muy buenas prácticas y experiencias del manejo del bosque, que suman a esta gran causa. Es un salto que como grupo estamos dando, el de entender que la solución está en todos nosotros, creando alianzas para la conservación de los bosques.” Declaró Pablo Cortez de Arauco.

El Conflat 

En el contexto de la preocupación global por el tema ambiental, los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, pues alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la misma que comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas. Bajo este escenario se consensuó entre distintos países la creación de un encuentro que agrupe a todos los actores cuyo común denominador sea la preocupación por los bosques y su desarrollo. El Primer Congreso Forestal Latinoamericano (Conflat), tuvo su origen el año 1999 realizándose en Lima, Perú, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se acordó que este evento forestal internacional se realizara cada 3 años, y decidiéndose al final de cada congreso la siguiente sede.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?