Lanzan un dólar especial para las economías regionales que alcanzará a Misiones

La medida llega luego de arduas negociaciones entre Economía y el sector respecto de qué mecanismo se implementaría para generar una mejora en la competitividad a la hora de exportar. Se implementaría en mayo
jueves 30 de marzo de 2023 | 18:15hs.
Lanzan un dólar especial para las economías regionales que alcanzará a Misiones
Lanzan un dólar especial para las economías regionales que alcanzará a Misiones

Esta tarde el Gobierno nacional confirmó la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo y las economías regionales, en el marco de la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria. La medida se implementará primero a las exportaciones de sojas y otros granos, luego llegará a las economías regionales. En el caso de Misiones se esepera la medida para la yerba mate, el té y el tabaco, entre otros. El lunes el Ministerio de Hacienda de la Nación dará detalles y fechas de implementación. 

Un dólar diferencial para las economías regionales era uno de los pedidos que llevó ante las autoridades nacionales el gobierno de Misiones. La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Luciana Imbrogno, recordó en diálogo con El Territorio las negociaciones que se venían realizando desde Misiones para llegar a esal respecto ante Nación. Se sabe además de las insistencias del gobernador Oscar Herrera Ahuad para conseguir los dólares para las economías regionales de la provincia.

La medida llega luego de arduas negociaciones entre Economía y el sector respecto de qué mecanismo se implementaría para generar una mejora en la competitividad a la hora de exportar. Llegan en un contexto en el que se busca para promover la liquidación de dólares en los próximos meses ante la faltante de oferta de divisas comerciales.

Los detalles del nuevo dólar agro se terminarán de acordar este fin de semana, según informaron fuentes oficiales. Al día de hoy se sabe que el programa contempla la puesta en marcha de un dólar diferenciado para los sojeros que se implementará por un plazo de 30 días. Luego será el turno de las economias regionales con un plazo de aplicación previsto de 90 días (durante mayo, junio y julio), con posibilidades de extenderlo durante otros tres meses.

La voz desde Misiones

Los dos objetivos centrales de la medida, son por un lado, hacer más competitivas a las cadenas en el mercado internacional y el otro, apoyar con financiación la ampliación de las superficies sembradas, que se implementará a través del Fondo de Incremento Exportador.

Al respecto Imbrogno recordó haber sido parte del encuentro en el Ministerio de Economía de la Nación con representantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté). “La primera reunión hicimos en enero y el lunes pasado, acompañado por exportadores y productores”, apuntó la funcionaria, e indicó que allí con la cartera de Economía, se analizó cómo instrumentar el dólar para el sector tealero. Sostuvo que una de las condiciones es que esos dólares efectivamente les llegaran a los pequeños productores y que ello no implicara ningún aumento en el costo interno.

“Le explicamos cómo era la realidad del sector, ya que casi todas son empresas nacionales y misioneras y les presentamos el esquema de exportación del té”, recordó Imbrogno. “Nos dijeron que será igual para todas las economías regionales”, acotó. Es que justamente similares pedidos los vienen efectuando las cámaras que nuclean a los exportadores de madera, tabaco y yerba mate de Misiones.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?