jueves 08 de junio de 2023
Cielo claro 21ºc | Posadas

El gobierno de la provincia presentó ayer la oferta turística en Buenos Aires

Estiman que Misiones tendría unos 80 mil visitantes en Semana Santa

Para esos días ya hay una reserva del 85%. La propuesta incluye paseos por circuitos históricos, ceremonias religiosas y gastronomía típica. Detalles de los preparativos

miércoles 29 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Estiman que Misiones tendría unos 80 mil visitantes en Semana Santa
Martínez, de Promoción Turística de la Nación, acompañó al ministro Arrúa.
Martínez, de Promoción Turística de la Nación, acompañó al ministro Arrúa.

La provincia de Misiones se prepara con todo para la próxima Semana Santa, donde espera batir récords de visitantes con cerca de 80.000 personas y con ese objetivo ayer presentó su oferta turística, que combina ceremonias religiosas, gastronomía típica, paseos por circuitos históricos y el garantizado contacto directo con la naturaleza.

La invitación fue presentada ayer al mediodía en la Casa de Misiones, ubicada en la zona del barrio porteño de Retiro, y estuvo a cargo de funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector privado del turismo, que expusieron la agenda misionera ante periodistas y representantes de agencias de viajes.

Los feriados de la Semana Santa suelen ser un momento de fuerte presencia de turistas en las rutas misioneras porque a los atractivos tradicionales de la provincia se le suma un clima menos caluroso y más amigable para turistas de la zona Centro del país, que no están acostumbrados a las máximas que se suelen dar en el verano misionero.

Según adelantó ayer el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, “ya tenemos reservado el 85% de nuestras plazas hoteleras, por eso estimamos que esta Semana Santa tendremos un lleno total de la oferta de alojamientos y servicios turísticos en la provincia y eso nos llena de entusiasmo y confirma que seguimos siendo uno de los destinos nacionales más buscados en estas fechas”, dijo acompañado por Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Según el funcionario provincial, “tradicionalmente para Semana Santa recibimos en nuestra provincia un flujo que fluctúa entre los 50.000 y los 80.000 individuos y a juzgar por el nivel de reserva que estamos viendo crecer diariamente, estimamos que este año estaremos cerca de ese pico máximo de visitas”.

Con respecto a la procedencia de los visitantes que recorrerán los caminos de la tierra colorada durante la futura Semana Santa, Arrúa dijo que “el turismo nacional proveniente de las provincias argentinas sigue siendo el fuerte, al que se suman los misioneros que deciden salir de su ciudad algunos de esos días y que se complementa con el turista internacional, que sigue siendo un flujo constante a lo largo del año”.

Más pernoctes y alternativas
En ese sentido, Arrúa expresó que “el desafío es lograr que el turista nacional se quede un día más que el planeado, que el turista misionero también se aleje de su hogar y pase la noche en algún hotel y que el turista internacional agregue al destino Cataratas algún otro atractivo de nuestra provincia”.

Finalmente, el funcionario destacó que “para esta Semana Santa ya está totalmente terminada la obra de las pasarelas en Cataratas y también está operativo el servicio que une Puerto Iguazú con Saltos del Moconá, que es un pedido de larga data de turistas que quieren hacer esos dos puntos”.

La agenda de Semana Santa
Los municipios de las zonas Centro y Sur de Misiones quieren ser los destinos más buscados en la próxima Semana Santa y por eso trabajaron en una agenda de actividades diarias para asegurar la visita a sus comunidades de los turistas que por esos días recorran la provincia.

Esa agenda tentativa incluye un posible ingreso a la provincia por Posadas o por Puerto Iguazú, que son dos ciudades con brillo propio en materia de atractivos turísticos. Luego, la agenda de actividades está concentrada en los municipios de Candelaria, Santa Ana, Corpus, San Ignacio, Loreto, Apóstoles y Capioví.

Esa oferta de turismo religioso que combina celebraciones eucarísticas con visita de reducciones jesuíticas y recitales artísticos está planificada para que se inicie el miércoles 5 en la localidad de Candelaria.

“Tendremos el cuarto concierto sinfónico especialmente preparado para esta Semana Santa, que realizaremos en nuestra reducción con coros de distintos lugares de la provincia”, explicó a El Territorio Ana Pinto, de la Municipalidad de Candelaria.

La agenda misionera continúa el jueves 6 en San Ignacio, donde se realizará la tradicional misa popular en la reducción de esa localidad, que estará a cargo del obispo de la Diócesis de Posadas, monseñor Juan Martínez, con posterior recital de diversas bandas locales y la participación especial de Zamba Quipildor.

Luego, el viernes 7, la atención estará puesta en la Cruz de Santa Ana, donde habrá espacios de reflexión religiosa a los pies de ese monumento.

El sábado santo tendrá su epicentro de actividades en la localidad de Corpus. “Por primera vez vamos a ofrecer la propuesta del fuego nuevo con toda la simbología de esta fecha religiosa que culminará con una procesión por un sendero iluminado hasta el sector del templo de nuestra reducción”, explicó Miriam Krieger, del municipio de Corpus.

El sábado también se realizará la feria de artesanos en Loreto, que reúne a artistas y emprendedores de toda la ruta de las reducciones jesuíticas del Sur misionero y en Apóstoles habrá talleres que enseñen la elaboración del huevo de Pascua de la comunidad ucraniana denominados ‘pisankas’.

Finalmente, la recomendación de la propuesta misionero presentada ayer sugiere un domingo de Pascuas en la ciudad de Capioví, donde habrá una seguidilla de espectáculos artísticos y también se contará con la visita del conejo de Pascuas para platea infantil.

 

El turismo religioso, un clásico en Misiones

La directora de Turismo de la Casa de Misiones, Miuki Madelaire, fue la encargada de presentar ayer la agenda de actividades religiosas y artísticas que se desarrollarán en Misiones en la próxima Semana Santa.

“El turismo religioso ya es un clásico en los municipios de la zona Centro y Sur de nuestra provincia que son lugares con mucha historia del encuentro entre jesuitas y guaraníes y que representan un marco ideal para la introspección de los días de Semana Santa”, explicó Madelaire.

Seguidamente, la funcionaria destacó que “la religiosidad como dimensión humana está muy arraigada a la cultura de nuestras comunidades, que con distintos credos y costumbres estamos acostumbrados a respetar todas las creencias y a buscar los puntos que nos unen a todos en valores globales como la paz y la vida”.

Madelaire destacó que “este acto es para invitar a todos los que quieran pasar una Semana Santa con espíritu religioso y con pleno contacto con la naturaleza a que vengan a Misiones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias