El 70 por ciento son personas que tienen discapacidad motriz

Imefir: atienden a 1.500 pacientes mensuales en kinesiología

El instituto trabaja en la rehabilitación y también da respuesta a la demanda de psicopegagogos y psicólogos, servicio por el que se acercan hasta 70 niños
miércoles 29 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Imefir: atienden a 1.500 pacientes mensuales en kinesiología
Imefir: atienden a 1.500 pacientes mensuales en kinesiología

En el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir) se da respuesta de manera gratuita a pacientes provenientes de distintos barrios de Posadas que necesitan rehabilitación física por discapacidad o lesiones traumatológicas. En el lugar también se ofrecen servicios de psicología y psicopedagogía para niños en edad escolar, que necesitan acompañamiento durante su trayectoria.

“En esta época del año en el instituto estamos con bastante demanda desde que se inició la actividad escolar. Sobre todo con lo que tiene que ver con kinesiología, estamos dando respuesta a 1.500 atenciones mensuales”, explicó en diálogo con El Territorio Rodrigo Ayala, director del Imefir.

Esta cifra duplica a las atenciones prestadas durante el verano, cuando la demanda rondó las 700 asistencias por mes.

De total, el 70% son pacientes fijos que tienen problemas de discapacidad motriz y retoman sus terapias para mejorar la calidad de vida. Además de la kinesiología, destacó que se destacan “psicología y psicopedagogía, tenemos una demanda que se vio aumentada, llegamos a atender 70 pacientes por mes. En las escuelas les recomiendan sesiones o piden certificados para saber cómo está el chico con respecto a la psicopedagogía”.

El Imefir funciona con derivación médica de un profesional y se prioriza aquellos pacientes que no tengan obras sociales.

“Hoy tenemos todos los cupos llenos, pero en el caso de que los pacientes no tengan la derivación, tenemos una médica clínica que hace la derivación y una trabajadora social hace la admisión e iniciamos una historia clínica”, y a partir de allí se pueden usar los servicios.

Actividades recreativas
“Ahora incluso retomamos la actividad de equinoterapia, que se inicia con la actividad escolar, y tenemos actividades de rehabilitación los lunes, martes y miércoles en el centro hípico Casco Rosado”.

El Imefir cuenta con 34 profesionales en diversas áreas y un gran espacio recreativo, en el que además se practica vóley adaptado.

El espacio también cuenta con una huerta agroecológica que surgió en agosto del año pasado como una iniciativa para fomentar la participación y ayudar a que las personas con discapacidad puedan potenciar capacidades y habilidades que faciliten la relación en su entorno a través del trabajo en las huertas. Esto sirve como una estimulación cognitiva para aumentar la expresividad en los pacientes, afirmó Ayala.

Las atenciones son gratuitas, sin límites de edad y se desarrollan en su sede ubicada en avenida Blas Parera 5155 (entre las avenidas Aguado y Zapiola). El establecimiento permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 17.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?