Parque Iberá: una nutria gigante se sumó al proyecto de reintroducción

Ahora, se encuentra en un corral de presuelta con “Coco” (un macho, proveniente de Dinamarca) y dos de sus cachorros
jueves 23 de marzo de 2023 | 9:45hs.
Parque Iberá: una nutria gigante se sumó al proyecto de reintroducción
Parque Iberá: una nutria gigante se sumó al proyecto de reintroducción

A raíz de un trabajo en conjunto con el Zoológico de Madrid, una hembra de nutria gigante, atravesó el Océano Atlántico para formar parte del proyecto de reintroducción de su especie en el Parque Iberá en la provincia de Corrientes.

Ahora, se encuentra en un corral de presuelta con “Coco” (un macho, proveniente de Dinamarca) y dos de sus cachorros. Los especialistas esperan que “Nima” logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar, una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos.

Con la llegada de Nima, ya son seis los ejemplares de nutria gigante que forman parte del proyecto para traer de nuevo al depredador tope de las aguas brillantes del Iberá.

Cuatro guacamayos rojos
Por otra parte, días atrás, a través de un trabajo que incluyó las etapas de traslados desde Buenos Aires, cuarentena, entrenamientos y aclimatación en corrales de presuelta, Rewilding Argentina liberó en los portales Yerbalito y Cambyretá de los Esteros del Iberá, cuatro guacamayos rojos.

En Yerbalito, portal de acceso al ecosistema Iberá ubicado en la localidad correntina de San Miguel, fueron liberados los guacamayos bautizados Pistacho y Merey, animales donados por el EcoParque de Buenos Aires que habían sido decomisados en la ciudad de Buenos Aires y luego derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur.

Y en Cambyretá, en Ituzaingó, fueron liberados Apio y Puerro, dos ejemplares criados por una
pareja reproductiva en Fundación Temaikén de la provincia de Buenos Aires. En ese caso, Temaikén cuenta “con varias parejas de guacamayos rojos destinadas especialmente a la cría de animales para el proyecto de reintroducción en Iberá”.

Los guacamayos rojos comenzaron a regresar al Iberá a partir de un proyecto de Rewilding iniciado en 2015, luego de 150 años de extinción total. Estas aves son de importancia para la
formación de bosques nativo, por su contribución a la dispersión de semillas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?