martes 20 de febrero de 2024
Cielo claro 26ºc | Posadas

Humberto Schiavoni presentó nuevo libro

El senador propuso equilibrar fondos con polos productivos

Sugirió salir del esquema estrictamente fiscal en distribución de coparticipación. Repasó el contenido de la publicación

miércoles 22 de marzo de 2023 | 8:24hs.
El senador propuso equilibrar fondos con polos productivos
El senador Humberto Schiavoni presentó su libro acompañado por el académico Mariano Caucino. Foto: Sebastián Velozo
El senador Humberto Schiavoni presentó su libro acompañado por el académico Mariano Caucino. Foto: Sebastián Velozo

El senador Humberto Schiavoni mediante una charla amena fue detallando ayer el contenido de su nuevo libro “La Argentina Pendiente, apuntes para el desarrollo”. La presentación lo hizo acompañado por Mariano Caucino, académico y ex representante argentino en Costa Rica y en Israel en un acto desarrollado en un hotel céntrico de Posadas con la presencia de dirigentes del PRO y la UCR, académicos y empresarios locales.

Caucino fue el encargado de formularle preguntas referidas al contenido del libro, comenzando por el contexto histórico, planteando los ideales de desarrollismo hasta abarcar temas puntuales de la imposibilidad de un desarrollo serio sin energía o la falta de una adecuada coparticipación federal, como la que viene padeciendo Misiones. Al ser puntualmente consultado sobre federalismo que en el libro remarca que viene en declive, Schiavoni indicó que al federalismo siempre se lo abordó desde lo fiscal, en referencia a la distribución de recursos. Por ello, entiende que desde el 2003 existió siempre un “toma y daca, de los recursos” que deberían repartirse de manera más equitativa. Recordó que gran parte de los fondos coparticipables, en alrededor del 72% están repartidos fundamentalmente entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Para salir del esquema estrictamente fiscal y avanzar hacia lo más abarcativo propuso avanzar en la creación de polos económicos en las provincias menos favorecidas.

Además el libro abarca una multiplicidad de temas como economías regionales y el Mercosur, las experiencias de gestión en distintos ámbitos, temas económicos y asuntos de actualidad.

A través de todas estas cuestiones, según se promueve, existe un hilo conductor: la vigencia del desafío de acometer de manera resuelta acciones que conduzcan definitivamente al desarrollo económico y social de la Argentina.

Schiavoni es senador nacional por Misiones y preside el bloque Frente PRO. También es presidente de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal. Este es su tercer libro y está publicado por la Editorial Areté.

En la presentación
En un video enviado especialmente para la presentación del libro, el ex presidente Mauricio Macri afirmó: “Conozco muy bien a Humberto, siempre apasionado con los temas del federalismo, con el desarrollo del NEA y con un amor incondicional por su querida Misiones. Este libro es muy rico en contenidos, conceptos e ideas para llevar a cabo ese segundo tiempo del cambio que se viene”.

El senador Alfredo Cornejo, fue el encargado de escribir el prólogo del libro: “Defensor de la democracia y de la República, Humberto consigue transmitirnos su visión de lo que está en el fondo de la frustración nacional, de los caminos equivocados, de las encerronas en las cuales hemos caído, pero también nos abre la perspectiva de un futuro de cambio y con mejorías”, sostuvo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias