Fuerte respaldo

Putin recibió al presidente chino en medio de la guerra

martes 21 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Putin recibió al presidente chino en medio de la guerra
Putin recibió al presidente chino en medio de la guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en Moscú a su homólogo chino, Xi Jinping, en un esperado encuentro que da un fuerte espaldarazo al líder ruso en su confrontación con Estados Unidos por Ucrania y en medio de los esfuerzos occidentales de mostrarlo aislado del mundo.

Al recibir a Xi en el Kremlin en su primer viaje al extranjero desde su reelección, este mes, Putin se dijo “dispuesto” a discutir la propuesta de paz para el conflicto de Ucrania presentada por China, a la vez que el mandatario chino saludó las “estrechas relaciones” entre sus países.

Para Putin, en medio de su aislamiento en Occidente por la invasión de Ucrania, el apoyo de Xi es un activo especialmente importante, sobre todo luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por “crímenes de guerra”, la semana pasada.

“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, dijo Putin a Xi al inicio de una reunión, y agregó que Moscú y Pekín tienen “numerosos objetivos en común”.

Xi, considerado el presidente más poderoso de la historia de la China comunista, celebró las “estrechas relaciones” entre ambos países y su “cooperación estratégica global”, según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones.

Ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseedores de armas nucleares, tratan de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

China, en particular, necesita los combustibles en los cuales es rica Rusia para su enorme economía, así como el apoyo de Rusia en el combate a los que ambos consideran intentos de Estados Unidos de retener la hegemonía global y resistirse a un mundo multipolar.

En Washington, en tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se declaró ayer escéptico sobre las propuestas de “paz” del presidente chino y advirtió que podrían ser una “táctica dilatoria” para favorecer a Rusia en la guerra en Ucrania.

“El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, dijo Blinken a periodistas. Según él, Estados Unidos acoge satisfactoriamente cualquier iniciativa diplomática para una “paz justa y duradera”, pero duda de China.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?