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En una reunión entre el sector público y privado analizaron la situación de la provincia

Desde el Ministerio afirman que unos 25.000 misioneros viven del turismo

El dato se planteó en un encuentro en el que se evaluó cómo responder a la creciente demanda de mano de obra calificada en el sector, como ocurre en Puerto Iguazú

sábado 18 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Desde el Ministerio afirman que unos 25.000 misioneros viven del turismo
Los ministros Arrúa y Giménez (centro) presidieron el encuentro para articular acciones con el sector privado.
Los ministros Arrúa y Giménez (centro) presidieron el encuentro para articular acciones con el sector privado.

“Más de 25.000 familias viven del turismo en Misiones, de las cuales 15.000 son de Puerto Iguazú”. De esta forma, de manera contundente el ministro José María Arrúa detalló los números oficiales que maneja en el sector y que se difundió ayer tras un encuentro con el sector privado. Además hizo hincapié en la importancia del rubro turístico en la provincia. Los números corresponden a quienes están registrados y viven en forma regular del turismo, porque además debe añadirse a los cientos de emprendimientos que fueron surgiendo en los últimos tiempos a lo largo de la provincia, como también los vinculados a la actividad, como servicios y gastronomía que también están en alza.

También se resaltó la necesidad de formar profesionales para el sector de gran demanda, en especial en las áreas de hotelerías y demás servicios que se brinda en Puerto Iguazú.

Todo lo previo muestra el crecimiento turístico que viene registrando Misiones. De hecho como balance de temporada a fines de febrero, el ministerio dependiente de Arrúa había indicado una ocupación promedio de 86% de todos los hoteles de la provincia y con pico de ocupación en el feriado de carnaval entre el 95% y 100%, incluyendo a Posadas, Iguazú, San Ignacio, El Soberbio, Oberá, Aristóbulo del Valle y Eldorado. Se destacaba allí un total de 445 mil arribos con un movimiento económico en Misiones de $14.212 millones.

Es decir, un escenario totalmente distinto a aquella incertidumbre por cierre de fronteras y aeropuertos, que había virtualmente vaciado la ocupación hotelera en Misiones -como en el mundo- a raíz de la pandemia del Covid 19.

Por entonces, la fuerte asistencia de la administración provincial logró sostener a emprendedores que habían perdido sus ingresos principales.

Otra realidad
Contra aquellos cierres obligatorios y persianas bajas, hoy se observa un movimiento turístico en crecimiento constante, en ocupación hotelera en gran parte de la provincia y con focos en Posadas e Iguazú. En esta última ciudad, el crecimiento de la actividad, queda reflejado en cuanto a la creciente demanda de mano de obra calificada. Esta representa una de las grandes preocupaciones del sector turístico.

Por tal razón, en el SUM del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia se realizó una reunión con los equipos de las carteras de Trabajo, Turismo, funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de entidades turísticas y hoteleras, con el objetivo de articular acciones entre el ámbito público y privado.

Durante el encuentro, se estableció una mesa de diálogo donde se intercambiaron ideas y propuestas para fortalecer y potenciar las capacidades de los emprendimientos turísticos de la ciudad de Puerto Iguazú, a partir de las necesidades y desafíos que se presentan en un escenario de post pandemia.

Los puntos abordados
Entre los puntos que se expusieron en la reunión, se destaca el aumento capacitaciones para el sector, con el fin de generar mano de obra calificada, la diversificación de actividades que surgen desde el rubro turístico, y la problemática ambiental en una zona conocida por su biodiversidad y sustentabilidad.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, puso en valor esta instancia de trabajo conjunto entre el Estado provincial, organizaciones internacionales y el sector privado: “Es un orgullo poder traer a nuestra provincia estos programas articulados con la OIT, surgidos desde el diálogo con empresarios y empresarias del rubro”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Karen Fiege hizo énfasis en la riqueza que ofrece biodiversidad de nuestra provincia y la demanda de formación para el sector: “Tenemos el paraguas de la selva misionera, con productos como el astroturismo y turismo indígena. Hay muchas comunidades que están avanzando con esta actividad, pero debemos capacitarlos para poder crecer”.

La empresaria Patricia Durán Vaca, de la Federación Misionera de Turismo a nivel nacional, resaltó el compromiso del ámbito turístico con el medio ambiente: “Hace muchos años empezamos en el camino de sustentabilidad, creando productos que cumplan con esta consigna al momento que los turistas llegan a nuestra tierra”.

De forma virtual participaron Eugenia Sconfienza, funcionaria principal Programación OIT; Malvina Solís, directora de Desarrollo Turístico Estratégico del Ministerio de Turismo de Misiones, Delegación Iguazú; Lorena Yánez, del Iguazú Convention Bureau y AHT Iguazú; Andrea Maetow, directora de Marketing y Ventas de Grand Hotels Lux; María Alejandra Gómez, miembro de Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, entre otros.

 

Pensando en el turismo de eventos

Puerto Iguazú busca volver a imponerse en el ámbito del turismo de reuniones. Para ello están proyectados dos nuevos centros de eventos. Los emprendimientos llevan la firma del grupo argentino CT Group, ubicado en la reserva ambiental Selva Yryapu.

La inversión gira en torno de 30 millones de dólares y juntos, suman un área construida de más de cinco mil metros cuadrados de espacio para realización de diferentes tipos de eventos. El nuevo emprendimiento contribuirá para la generación de empleos directos e indirectos en la región de la Triple Frontera.

Los centros de convenciones están ubicados en diferentes locales de la reserva Selva Yryapu, parque provincial de más de 600 hectáreas de vibrante fauna y flora misionera.

 

El movimiento registrado en Posadas y Puerto Iguazú

En el caso de Posadas, mediante números aportados por la Municipalidad detallaron que incluido el feriado de carnaval, durante los primeros meses se registraron más de 50 mil arribos en total, donde la ocupación hotelera alcanzó el 85%, con estadías promedio de 2,1 noches. En números aproximados representaron una inyección de más de $1.632 millones a la economía local. Entre los factores que destacan la preferencia se encuentran la gran infraestructura que la capital posee, con playas renovadas, la Costanera, un sector gastronómico de gran nivel y la calidad de atención. Para reforzar en próxima temporada hay un gran proyecto de ampliar playas por parte de la administración municipal.

En Iguazú
El crecimiento del destino está directamente relacionado a la consagración de Cataratas como Maravilla Natural, a partir de ese hecho histórico las visitas a Cataratas se multiplicaron y fueron conocidas a lo largo del mundo, tal es así que en el 2019, según datos brindados por la Dirección Nacional de Migraciones, turistas de al menos 159 países del mundo ingresaron al país por el centro de frontera de Iguazú para conocer las Cataratas; luego vino la pandemia pero la recuperación es notable.

Según datos del Ministerio de Turismo, la Ciudad de las Cataratas cuenta con 14.000 camas inscriptas, distribuidas en distintas categorías de alojamientos que van desde campings a hoteles 5 estrellas favoreciendo a los turistas que puede optar por hospedarse acorde su bolsillo y disfrutar de una de las 7 maravillas del mundo. Pero el turismo no solamente contempla los alojamientos, sino que engloba, comercios en general, gastronomía, empresas de turismo, taxis y remises.

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