Santo Tomé resolvió declarar la emergencia hídrica y agropecuaria

viernes 17 de marzo de 2023 | 19:03hs.
Santo Tomé resolvió declarar la emergencia hídrica y agropecuaria
Santo Tomé resolvió declarar la emergencia hídrica y agropecuaria

Santo Tomé declaró la Emergencia Hídrica y Agropecuaria por el término de doce meses. El proyecto de ordenanza fue aprobado en la segunda sesión del Concejo, y faculta al Ejecutivo Municipal a arbitrar medidas y acciones destinadas a paliar y mejorar la situación, y a interceder ante Provincia y Nación para la obtención de recursos.

El escrito fue iniciado por el concejal Juan Centeno, en virtud de la angustiante situación que están atravesando distintos sectores de la población, a raíz de la importante sequía por faltas de lluvias en toda la provincia de Corrientes, y de la cual este municipio no resulta ajeno.  Afirma que esta región es cíclicamente castigada por eventos de extrema sequía, y en la actualidad nos encontramos frente a uno de ellos.

Argumentó que desde el año 2022, los promedios de lluvias vienen estando por debajo de los parámetros normales, los cuales sumados a la crítica situación vivida en lo que va del corriente año generan un irreparable perjuicio tanto para los productores como habitantes de nuestra localidad.

La falta de precipitaciones de los últimos meses, sumado a las bajantes en los ríos, lagunas y arroyos, provoca también bajas en las napas, y está afectando el acceso al vital líquido en algunos parajes del municipio.

Además, agrega que lamentablemente los pronósticos climatológicos no son alentadores en el futuro inmediato, y con ello se presume un agravamiento de la situación, la que afecta notoriamente al sector ganadero, otras de las actividades económicas del municipio, ante la falta de pastura, agudizados por los incendios constantes.

Advirtió que la situación está generando angustia y desesperanza en los productores locales, agobiados por los malos rindes, que además de la falta de lluvia, deben lidiar con la alta presión impositiva, sumado al actual proceso inflacionario descontrolado, lo que ocasiona suba en los precios de los insumos, muchos de ellos dolarizados.

En la actualidad, las condiciones en la provincia y en el municipio son verdaderamente alarmantes para la producción agropecuaria, y es por eso que consideran urgente que el Estado debe poner a disposición toda la ayuda que esté a su alcance para colaborar con los productores perjudicados, evitando que muchos de ellos, sobre todo los más afectados, pequeños y medianos, queden fuera del sistema.

El proyecto aprobado establece autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante procedimientos excepcionales y/o contrataciones destinadas a estudios profesionales, obras públicas, de limpieza, perforaciones, subsidios, y cualquier otra acción destinada a paliar y mejorar esta situación.

No obstante, también autorizan al DEM a llevar adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y Provincial, a los fines de obtener la ayuda económica necesaria para materializar los objetivos que se diseñen, y producto de tales gestiones a suscribir convenios con ambos estados, a fin de proveer a la mejor ejecución de las acciones en jurisdicción de Santo Tomé en el plazo más breve posible. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?