viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

Jornadas de capacitación

Puerto Iguazú apunta a la sustentabilidad empresarial sustentabilidad

Es a través de un programa para certificar normas y buenas prácticas sustentables. El objetivo es llegar a las 100 empresas

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Puerto Iguazú apunta a la sustentabilidad empresarial sustentabilidad
Trabajan de forma mancomunada el sector público y privado para lograr el objetivo. Foto: Norma Devechi
Trabajan de forma mancomunada el sector público y privado para lograr el objetivo. Foto: Norma Devechi

Puerto Iguazú busca ser el primer destino turístico del país en certificar normas y buenas prácticas sustentables. Para ello, desde diciembre pasado está en marcha el programa “Iguazú destino sustentable” y desde ese momento trabajan de forma mancomunada el sector público y privado para lograr el objetivo. Hace unos días llevaron a delante una reunión con empresarios a fin de promover la certificación gratuita por un año para todo tipo de empresa a través de la certificadora internacional Biosphere.

Bajo el lema “En el camino hacia un Destino Sostenible: cómo hacer el Plan de Sustentabilidad de mi Empresa” se desarrolló una de las primeras reuniones en las que se presentó el sistema de certificación que será gratuito el primer año. El sistema de certificación tiene en cuenta los 17 objetivos de desarrollo sustentable y provee herramientas simples para el desarrollo del plan de sustentabilidad para cada empresa.

En primera instancia el objetivo es llegar a las 50 empresas, aunque buscan incluir a, al menos, 100 para un desarrollo íntegro del programa.

“Junto a la Fundación Ecologista Verde, la certificadora internacional Biosphere, la Fundación Zurich y Universal Assistance, continuamos trabajando en el proyecto integrado para converger como un #DestinoSustentableIntegral”, indicó a El Territorio, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

Y recalcó, “hoy sabemos que más del 80% de los viajeros resaltan la sustentabilidad al momento de elegir sus excursiones, alojamientos y actividades ligadas al turismo. Hacia ese destino estamos encaminados, hoy el paso está dado y, juntos, resaltaremos la importante insignia de ser cada vez más un destino sustentable integral”.

Por su parte, Juan Velazco de la Fundacion Ecologista Verde, explicó durante la reunión las ventajas de certificar este sello y dio  detalles de cómo desarrollar un plan sustentable para lograr generar buenas prácticas.

Transforming de future

El proceso de certificación del destino Iguazú como sustentable podría durar tres años, y consiste en un trabajo de certificación de destinos sustentables regional, ya que son cinco las ciudades elegidas para comenzar a aplicar el proyecto que ya lleva dos años de planificación denominado “Tranforming de Future” (Transformando el futuro). Los países que participaran son Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina. En este último caso la base estará en Puerto Iguazú.

La planificación del proceso estará a cargo de la Fundación Plan 21 y el Instituto de Turismo Responsable y Biosphere que desarrolla certificaciones para reconocer los esfuerzos sostenibles de destinos y empresas en su contribución al cumplimiento de los requisitos y principios de sostenibilidad y mejora continua, a través de un sistema privado de certificación voluntaria e independiente; esto será posible con la financiación de la Fundación Zurich.

Este proyecto está compuesto por la certificación de empresas privadas y por otro lado la ciudad debe cumplir ciertos criterios amigables con el medio ambiente; este ultimo pasará por un proceso de evaluación para luego comprometerse a comenzar a aplicar buenas prácticas sustentables.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias