Modalidad y acumulación de estupefacientes

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:04hs.

La fiscal federal de Oberá Viviana Vallejos advierte una mayor complejidad en la organización dedicadas al tráfico de estupefacientes en todas sus modalidades y mayor cantidad de sustancia secuestradas, principalmente de cannabis sativa (marihuana) desde Paraguay.

El fiscal federal número 1 de Posadas, Jorge Campitelli, añade que “se han incrementado además hechos de contrabando y transporte de cocaína”.

En cuanto a la forma de mover la droga, indicó que “persiste el transporte de estupefacientes en ómnibus de larga distancia generalmente de escasas cantidades. En oportunidades, se acondiciona en valijas o bolsos que son despachados al amparo de pasajes cuyo titular no aborda la unidad. De esta forma se evita la individualización del responsable atento que los datos de figuración en el mismo o son falsos o han sido usados en forma ilegítima, manteniéndose en el anonimato aquél que transporta y controla efectivamente la mercadería hasta su destino final, que sin lugar a dudas, se encuentra entre los pasajeros. La omisión de controles estrictos en la expedición de pasajes es un escollo más a la hora de investigar el hecho”.

También señala los delitos de falsificación de documentos, por lo que requiere “arbitrar con urgencia medidas tendientes a evitar este flagelo. Controles estrictos y sanciones graves en el marco de la expedición de documentos nacionales”.

La fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas Viviana Andrea Barbosa detalla en su informe el “aumento exponencial en el secuestro de estupefacientes, tanto cannabis como cocaína de máxima pureza”.

Detalló algunas formas de camuflar la droga, en medio frascos o tubos de ensayo para laboratorio que estaban autorizados para la importación.

Ante el elevado secuestro la fiscal Barbosa sostuvo “nos hemos encontrado con la enorme dificultad de disponibilidad de lugar de reserva de la evidencia -cientos de toneladas principalmente de marihuana- para que ella sea preservada en condiciones adecuadas hasta el momento de la práctica de la pericia química correspondiente”.

 

Fiscales detallan nuevas modalidades de contrabando en zonas fronterizas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?