Misiones elevó informe anual al Ministerio Público Fiscal, que lo remitió al Congreso

Fiscales alertan por la suba y diversificación del contrabando en la región

Citan aumento exponencial del negocio ilegal de cruces de neumáticos, tabaco y soja. Al tradicional tráfico de marihuana se suma cocaína de máxima pureza
viernes 03 de marzo de 2023 | 6:07hs.
Fiscales alertan por la suba y diversificación del contrabando en la región
Fiscales alertan por la suba y diversificación del contrabando en la región

Contrabando de neumáticos, combustibles, tabaco y soja, con organizaciones criminales que utilizan pasos clandestinos sobre las márgenes de los ríos limítrofes, son los delitos crecientes detectados por la Justicia en Misiones. Ello, además de ocuparse sobre delitos que van en alza como el contrabando de droga y cocaína de máxima pureza. Todas estas cuestiones fueron informadas por los fiscales de Misiones que, con datos de similares dependencias del país, el Ministerio Público Fiscal de la Nación elaboró y remitió a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación del Congreso de la Nación su Informe de Gestión 2022, al que tuvo acceso El Territorio. Allí se recopila y brinda una rendición de cuentas detallada sobre el trabajo de cada dependencia durante el 2022.

La fiscal federal de Eldorado Liliam Edith Delgado resultó contundente en su informe sobre los nuevos delitos detectados en el período comprendido entre diciembre 2021 e igual mes de 2022. “Existió un aumento exponencial de las causas por contrabando, en especial, de neumáticos. Evidentemente, los abundantes réditos que generan las ventas de esta mercadería de origen extranjero en el territorio nacional incentivan a que la cantidad de involucrados, en los distintos eslabones que componen esta actividad, sea cada vez mayor. Nótese que, incluso, llegó a desbaratarse una banda que operaba en forma coordinada con integrantes de una empresa de logística dedicada al transporte de encomiendas”, informó la fiscal. Contextualiza que ello se da, como también coinciden sus pares, por la ubicación estratégica de Misiones en el contexto regional y es constantemente aprovechada por las organizaciones criminales transnacionales a modo de ‘puente’, no sólo para la introducción al país de mercaderías foráneas, sino también, para la extracción de mercaderías de origen nacional “modus operandi que, hasta hace poco tiempo, no comprendía grandes volúmenes como sucede actualmente”.

 Añade que por su bajo precio a nivel internacional y reconocida calidad, se suman determinados comestibles y las bebidas alcohólicas de industria local, que “cobraron relevancia, siendo cada vez más demandadas en el exterior”.

Sostiene la fiscal Delgado que “de ello se desprenden operaciones informales que mueven considerables sumas de divisas en zonas de frontera, siendo su epicentro más visible la denominada frontera seca internacional, Bernardo de Irigoyen con Brasil. “Por el mismo motivo, se registraron incesantes intentos de contrabando de exportación de combustible, en contenedores y por medios sumamente rudimentarios, con el inherente peligro que ello conlleva para la seguridad pública”.

En coincidencia el fiscal federal número 1 de Posadas, Jorge Campitelli, añade los incrementos de “delitos relacionados al envío de mercadería -especialmente neumáticos- a distintos puntos del país”.

Transporte de granos

La fiscal federal de Oberá, Viviana Vallejos maneja una dependencia de fuero universal y múltiple de turno permanente y tiene intervenciones en una amplia zona geográfica que abarca fronteras con Paraguay y Brasil. En su resumen anual detalla que se incrementaron maniobras complejas con documentación presuntamente falsa para el transporte de granos (cartas de porte) desde los lugares de producción/acopio hasta las zonas costeras del río Uruguay, con destino a Brasil.

Añade causas relativas al contrabando de mercaderías como tabaco y soja, “detectando organizaciones criminales que utilizan pasos clandestinos sobre los márgenes de los ríos limítrofes”.

Por las adulteraciones de las cartas porte en materia de granos en especial la soja que se incrementaron, añadió que “se solicitó colaboración a los equipos de investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería y Prefectura, con intervención de la Afip, dada la complejidad de las maniobras detectadas”.


Incautaciones

A modo de ejemplo, se pueden detallar dos importantes incautaciones de neumáticos con intervención de la Justicia.

Como el caso sucedido en marzo 2022 en Posadas, cuando Gendarmería incautó en Misiones 369 neumáticos. En esa oportunidad actuó el Juzgado Federal junto con la Fiscalía Federal de Posadas, que orientaron el labrado de las actuaciones y el secuestro de la mercadería extranjera, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Asimismo, intervinieron en el procedimiento la Afip y Aduana que confirmó el monto valuado de las cubiertas ascendía en más de $29 millones. En forma más reciente, en enero, Gendarmería incautó más de 300 neumáticos de contrabando en San José. Intervino el Juzgado y la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, que orientaron el decomiso de la totalidad de las gomas y que las mismas queden a disposición de Afip-DGA, Delegación San Javier.

Modalidad y acumulación de estupefacientes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?