Los recintos locales preparan el recambio

miércoles 01 de marzo de 2023 | 6:04hs.

Las legislaturas locales son el núcleo de la representación partidaria en las ciudades. Es donde comparten ideas oficialistas y opositores, a fin de encontrar las mejores soluciones a los problemas de la comunidad.

La elección de los ediles se vuelve en esta instancia de suma importancia.

En Posadas este año culminan mandato siete de los 14 concejales que conforman el recinto. Finalizan Marlene Haysler, Ramón Martínez, Mariela Dachary, Eugenio Florentino Perié y Cristian Javier Ríos de la Renovación, además de Francisco Fonseca y Rodrigo De Arrechea de Juntos por el Cambio. También se elegirá un defensor del Pueblo por el fin del mandato de Alberto Penayo.

En tanto, seguirán por dos años más en el deliberativo capitalino los ediles Horacio Martínez, María Eva Jiménez, Daniel Vancsik y Malena Mazal, de la renovación. En tanto, por Juntos por el Cambio,  Pablo Velázquez, Santiago Koch y Pablo Argañaraz.

Otras comunas

En la ciudad de Oberá, se renueva la totalidad del recinto: nueve concejales. No obstante, muchos de los que habían ingresado en 2019 debieron dejar su lugar a un reemplazo tras ocupar otros cargos en el Ejecutivo.

Así, finalizan mandato por el Frente Renovador Marcelo Santiago Marrodán, Lilian Mabel Vega,  Gladis Mabel Bangel, María Helena Kudelko, Marcelo Luis Sedoff,  Juan Carlos Rossberg (que asumió en lugar de Pablo Hassan, actual intendente interino de la ciudad) y Ernesto Fabián Vera (ingresó en lugar de Darío Rodríguez, que se desempeña en la Dirección de la Juventud).

 Mientras, del bloque Juntos por el Cambio terminan Mara Ivis Frontini y Marcelo Adrián Gazzo, este último en reemplazo de Horacio Loreiro, que es actual diputado provincial.

En la ciudad de Puerto Iguazú, se renuevan cuatro bancas de las siete del Concejo Deliberante. Se trata del lugar que ocupa el ocho veces presidente del cuerpo Juan José Raynoldi, que hasta el momento no anunció volver a postularse, las bancas de Julio Castro y Ramona Kuka Brítez de Juntos por el Cambio y la del concejal renovador Julio Scapinni, quien ocupó el lugar de Iracema Da Silva.

Por su parte, en Eldorado se ponen en juego cuatro de las siete bancas de concejales existentes en el cuerpo.

Culminan su mandato Águeda Saenger, Bernardino Bobadilla y la presidenta del cuerpo, Lorena Cardozo (todos del Frente Renovador), y Rosi Kurtz, de la UCR.

Quedan en funciones hasta diciembre de 2025 Mauricio Acevedo Leal (Frente Renovador), Sebastián Tiozzo (Frente de Todos, aunque por el Pays) y Daniel Augusto González, de la UCR.

En un año marcado por las elecciones del 7 de mayo, Tiozzo ya confirmó su participación como candidato a intendente y Cardozo (que cumple su mandato) será candidata a viceintendente de Rodrigo Durán (Frente Renovador).

En tanto, en Montecarlo, este año se renueven las bancas de Luis Canaparro, Nadia Engler,  Walter Weber, de la renovación, y Daniel Galarza, de Cambiemos.

Quienes continuarán son Graciela Oliveira y Pablo Acosta, de la renovación, y Lucas Vega, de la UCR.

En el caso de la localidad de San Vicente, se renuevan cuatro bancas de los siete concejales.Los mandatos que se vencen son los de Cristina Novoa y Gustavo Piñeiro de la  renovación, además de Jorge Hassan y Alejo Rodríguez, del Pays.

Asimismo, quienes continúan son Sandra Rodríguez, de la renovación; René Prox, de Juntos por el Cambio, y Mónica Wuts, del Pays. 

 

Misiones elegirá intendentes en los 78 municipios y 419 bancas de concejales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?