San Ignacio

Comunidad denuncia irrupción en tierra indígena

viernes 24 de febrero de 2023 | 6:04hs.

La comunidad del pueblo mbya guaraní Tekoa Mbokajaty, ubicada en San Ignacio, se vio perturbada por la irrupción de personas no indígenas que pretendían construir una casa de verano en tierras que pertenecen a la comunidad. Dichas tierras habían sido registradas en el macro de la ejecución de la ley 26.160 de relevamiento territorial indígena en el país.

Sobre esto, Silvio Méndez, referente de la comunidad, explicó que debieron cerrar uno de los caminos para que no avancen con el desmonte de árboles nativos y la construcción de una casa de veraneo. Según consignaron al portal Originarios.ar, la invasión de territorio comunitario, para la apropiación de privados con intereses turísticos, es una situación recurrente que le viene sucediendo constantemente a esta comunidad.

Al respecto, Méndez señaló que junto al mburuvicha (autoridad ancestral guaraní) Bernardino Villalba, se presentaron ante la fiscalía de Jardín América para realizar la denuncia porque en la comisaría local le tomaron la denuncia a quien aduce ser el propietario del espacio que se encuentra en la comunidad. Mientras, los integrantes de la comunidad cortaron la entrada a los contratados para realizar el desmonte para lo que pretendía ser la construcción de una casa de veraneo, desconociendo la presencia indígena en el lugar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?