Últimos preparativos edilicios y expectativas por las inauguraciones previstas

El calendario escolar se pone hoy en marcha

Los colegios abrirán sus puertas para recibir al personal, unos 35 mil educadores, mientras que el 1 de marzo se movilizarán 400 mil chicos con el dictado de clases
miércoles 22 de febrero de 2023 | 6:05hs.
El calendario escolar se pone hoy en marcha
El calendario escolar se pone hoy en marcha

Fumigación, limpieza y tareas de refacción fueron las actividades llevadas a cabo incluso hasta ayer, en las escuelas de  Misiones de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Con la reapertura de 2.820 establecimientos de educación formal públicos y privados (escuelas, sedes y satélites o extensiones) y la presentación del personal directivo y docente, se inicia el calendario escolar 2023.

Los colegios abrirán sus puertas para recibir al personal, unos 35.000 educadores mientras que el 1 de marzo más de 400.000 estudiantes se movilizarán cuando comience el dictado de contenidos en los niveles inicial, primario y secundario.

Los distintos establecimientos escolares de Montecarlo desde hace varias semanas están siendo acondicionados.

Ayer, en pleno feriado nacional por carnaval, seguían las tareas.

Trabajos en la Escuela 906 de Montecarlo. Foto: graciela gonzález

En el caso de la Escuela 906 del barrio Malvinas, alejado de la  zona céntrica, el personal docente aportó fondos para los distintos arreglos.

“Trabajamos desde hace varias semanas acondicionando para que esté todo en orden para iniciar el año lectivo, trabajamos con la portera, pagamos algunos trabajos con lo que recaudamos en la Fiesta de la Flor,  para cortar  el pasto, además compramos combustible. El martes se hicieron retoques como colocar cortinas, encerar pisos, barrer el patio”, contó a El Territorio la directora, Graciela López.

En Puerto Piray  semanas atrás  un equipo municipal inició tareas de fumigación y desinfección en las distintas escuelas, también se realizaron estos mismos trabajos en  instituciones y espacios que se utilizan para dictado de clases y talleres extracurriculares.

En Jardín América, desde algunas instituciones convocaron a los docentes para desarrollar tareas en período de receso .

Limpieza final en la Capital de la Orquídea. Foto: graciela gonzález

“Para empezar a pleno venimos con tareas desde enero, con pintura de paredes, limpieza del edificio y mantenimiento del parque”, dijo Claudia Correa, directora suplente de la Escuela 284 de nivel primario, situada frente a la céntrica plaza Colón.

Comentó que para este año hay varios chicos matriculados y que se incorporarán más.

En 2022 se contó con más de 600 alumnos divididos en tres turnos debido que al lado de la escuela aún está en construcción el nuevo edificio donde va a funcionar el comedor, la biblioteca, sala de informática y laboratorio.

“Siempre cada año se renuevan las expectativas, se presentan proyectos institucionales en el cual trabajan fuertemente los alumnos con sus maestros”, dijo Correa.

“Recibimos a niños de todos los barrios de Jardín América, el año pasado también nos tocó a alumnos itinerantes, o sea gente que viene de viaje, quedan un tiempo en la ciudad, estudian por temporada y se van”, comentó la educadora.

Otro establecimiento educativo es el Neni 105 sede 133, ubicado en el barrio Lomas de Jardín.

Dormir temprano y dejar la tecnología definiendo horarios. Foto: sebastián velozo

Analía Hettinger, maestra de nivel inicial y directora del establecimiento, mencionó a este medio que los preparativos comenzaron a fines de diciembre y este año hace una semana con la presentación del personal de servicio.

“Nuestro edificio es nuevo y sólo había que hacer limpieza, en cuanto a las otras extensiones del Neni ya están en condiciones”, dijo la docente. Incluso explicó que no hubo inauguración del nuevo predio ya que usaban un sector de la escuela primaria 133 y ahora tendrán el espacio propio para empezar las clases con los mas pequeños.

Inauguración de escuelas

Como sucede con el Neni de Jardín América, este año son varias las escuelas que verán su sueño cumplido: edificios a nuevo, mejorados y otros en etapa de ejecución.

A través de distintos organismos como la Dirección General de Arquitectura o el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se están concretando o se finalizaron trabajos en varios municipios.

En particular hay quince escuelas que están a punto de inaugurarse. Entre ellas se destaca el edificio de la Escuela Especial 4, la primera de ese tipo en Misiones con más de seis décadas de servicio.

La flamante edificación está en pleno centro posadeño, en la esquina de las calles 25 de Mayo y Tucumán.

Hasta el año pasado funcionó repartida en tres edificios y todas las actividades se hacían separadas. La nueva estructura acogerá a bebés desde los 45 días hasta adolescentes.

La estructura tiene dos plantas, salón de usos múltiples (SUM), salas de estimulación temprana, kinesiología, sanitarios adaptados, ascensor y rampas.

Puntos destacados del ciclo lectivo 2023

Apertura de escuelas.
Personal directivo y docente deberá presentarse hoy en sus lugares de trabajo.

Mesa de examen.
Desde el 23 de febrero habrá mesas de exámenes de las materias adeudadas en el ciclo lectivo 2022 en primaria y secundaria y fin de la modalidad de libreta abierta.

Dictado de clases.
Las clases comenzarán el 1 de marzo en todos los niveles y se extenderán hasta el 13 de diciembre, garantizando así 190 días de dictado de contenidos.

Nivel superior.
El 27 de marzo se inician las clases en el nivel superior.

Vacaciones.
El receso invernal en la escuela primaria y secundaria irá desde el 10 de julio hasta el 21 de ese mismo mes.

 

Regreso al aula: gestionar emociones y abrir el diálogo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?