Más de 18.000 contagios

En Paraguay se sostiene alto el índice de casos e internados

El virus afecta principalmente a embarazadas, neonatos y adultos mayores. Piden eliminar los criaderos de mosquitos
sábado 18 de febrero de 2023 | 6:04hs.
En Paraguay se sostiene alto el índice de casos e internados
En Paraguay se sostiene alto el índice de casos e internados

La fiebre chikungunya se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Tanzania, África, y llegó a las Américas en 2013. En 2015 se informaron los primeros casos en Paraguay, que desde este verano vive una epidemia del virus. En Argentina los contagios comenzaron a reportarse esta temporada principalmente de viajeros que llegaban desde ese país vecino, aunque en las últimas semanas varias provincias diagnosticaron casos locales, en personas que no viajaron a ninguna parte.

La patología se caracteriza por la aparición repentina de fiebre y dolores articulares intensos, tiene una sintomatología similar al dengue, por lo que suele ser confundida con esa enfermedad.

En lo que va del año en Paraguay ya se diagnosticaron más de 18.000 casos y catorce muertes. A su vez se está dando la particularidad de una fuerte afectación a las embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.

A la fecha, tres neonatos fallecieron a causa de la enfermedad y cada vez son más los bebés menores de 1 año que requieren de internación.

En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), a 30 kilómetros de Asunción, esta semana hay 17 neonatos internados a causa de del virus chikungunya, confirmó la médica Yolanda González, directora general del establecimiento de salud al diario ABC Color.

“De los 17 recién nacidos hospitalizados, cinco tienen confirmación de la enfermedad. De los demás estamos esperando los resultados”, dijo la profesional.

Según el Ministerio de Salud paraguayo, la transmisión vertical durante el parto -de madre a hijo- se da en el 49% de los casos.

Asimismo, González resaltó que 21 embarazadas en sus últimas etapas de gestación y diagnosticadas con chikungunya están hospitalizadas en el nosocomio.

“Tenemos 21 embarazadas hospitalizadas. La mayoría, de 25 semanas de gestación para adelante”, comentó.

En el vecino país los casos se concentran en Asunción y Central, pero próximo a la provincia, el departamento paraguayo de Itapúa confirmó ayer que tienen 50 casos detectados, varios de ellos en Encarnación y por ello este viernes realizaron operativos de descacharrado.

“Queremos movilizar a la gente para que tomen conciencia y visibilizar el problema, ayudar, dejar bolsas a cada hogar para que retiren las basuras y así poder ayudar”, dijo a Más Encarnación el titular de la VII Región Sanitaria, José Carlos Acosta.

“Los casos informados son la punta del iceberg nada más, porque hay al menos un 30% de pacientes que no presentan síntomas, pero igual pueden seguir contagiando”, sostuvo y agregó que pese a los contagios ya diagnosticados es alta la sospecha de que sean más.

“Tenemos la dificultad de que las confirmaciones se realizan en el laboratorio central de Asunción y eso demora en retornar a Itapúa, uno clínicamente ve al paciente y dice ‘esto es chikungunya categóricamente’ pero no podemos confirmar hasta no tener el resultado de los análisis”, añadió.

Por su lado, el viceministro de Salud paraguayo, Hernán Martínez, manifestó en radio Monumental 1080 AM que esperan que los contagios de chikungunya disminuyan recién el mes próximo. “Todo el mes de febrero estaríamos con este aumento de casos y esperamos un descenso en la primera quincena de marzo”, puntualizó.

Si bien siguen reportando personas afectadas por la enfermedad, los hospitales y clínicas están pudiendo contener la demanda de pacientes, dijo.

“Los servicios de salud, en cuanto a internación, están dando respuestas”, finalizó.


En cifras

49%

Los datos del Ministerio de Salud paraguayo dan cuenta de que la transmisión vertical durante el parto -de madre a hijo- se da en el 49% de los casos.

 

“Empecé a sentir fiebre, dolores articulares; era una tortura”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?