Fomentar Empleo habilita la posibilidad de realizar cursos gratuitos

Recién egresados del secundario, al tope de consultas

La Municipalidad recorre los barrios para orientar la primera experiencia laboral. El programa comprende hasta los 64 años pero la mayoría de los interesados tienen entre 18 y 22 años
miércoles 15 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Recién egresados del secundario, al tope de consultas
Recién egresados del secundario, al tope de consultas

En un contexto económico poco favorable y cargado de incertidumbre, cada vez se ve más afectada la generación de empleos dignos. Y los jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios, o quieren solventar sus gastos mientras estudian una carrera terciaria o universitaria representan el grupo que lleva más consultas a la Oficina de Empleos que depende de la Municipalidad de Posadas.

Desde allí se promueve la inscripción al programa Fomentar Empleo -dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación-, acercando la propuesta de primera mano a distintos barrios de la ciudad. Hoy estarán presentes de 8 a 12  en la delegación de Villa Cabello y el viernes será el turno de Dolores Norte. La semana pasada la recorrida fue por Itaembé Miní Este.

“Con la inscripción al programa tienen, como beneficio, la posibilidad de inscribirse a cursos de orientación laboral, de formación profesional y las prácticas laborales en empresas, u ofertas de trabajo que estén disponibles en el mercado laboral”, explicó el coordinador de la Oficina de Empleo, Alejandro Glinka.

“La gente joven es una población que, en la mayoría de los casos, no tiene experiencia en el sistema laboral y ve la Oficina de Empleo como un posible nexo con las empresas. De hecho, así venimos funcionando: dándoles la posibilidad a muchos jóvenes de poder acceder a su primera experiencia, fortalecer sus competencias y mejorar su currículum”, destacó el funcionario en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

A su vez, señaló que las edades de quienes demuestran interés por los operativos son entre los 18 y los 22 años.

“Se trata de jóvenes que terminaron la secundaria y quieren comenzar a trabajar, algunos también quieren solventar sus gastos mientras estudian”, comentó al respecto.

Cursos e inscripciones

Si bien la cantidad de inscriptos aumenta durante el año, en los primeros dos meses se han inscripto alrededor de 400 personas.

Uno de los cursos con mayor demanda es Introducción al Trabajo, en el cual se brinda enseña sobre alfabetización digital al mismo tiempo en que se brindan herramientas relacionadas armar un curriculum y cómo presentarse en una entrevista laboral.

Entre los cursos de formación profesional se distinguen dos ramas, la de oficios tradicionales y la de innovación.

Por un lado, se trata de carpintería, albañilería, herrería y electricidad; por el otro, los vinculados a la economía del conocimiento, como marketing digital y programación.

“Es amplio el abanico de posibilidades. Son cursos cortos y rápidos que preparan para la búsqueda de empleo”, indicó Glinka.

El coordinador añadió que las inscripciones están habilitadas para personas de 18 a 64 años que no tengan trabajo o experiencia laboral. Pueden acercarse de lunes a viernes entre las 7 y las 19 a la Oficina de Empleo, ubicada en avenida Uruguay esquina Félix Aguirre. El requisito es llevar DNI, Cuil e historia laboral, si la tiene.

Inscripciones en Montecarlo

Alrededor de 90 personas  se inscribieron a las distintas propuestas de la Oficina de Empleo  de Montecarlo e iniciarán capacitación laboral por el Programa Joven.

La mayoría  de ellos busca inserción laboral a través de la formación en algún oficio, ya que esta entidad es un vínculo importante con el sector empresarial privado.

Algunos de los cursos que se inician son electricidad, corte y confeccion, panaderia y operador pc, que es lo que más solicitan y en base a eso se gestionan.


Fechas de pago de los programas

Desde hoy y de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) se pagará lo correspondiente a enero de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo.
Hoy  se abonará a los beneficiarios con terminación  del DNI en 0 y 1. Continuará mañana con los DNI que terminen en 2 y 3, y el viernes seguirán los pagos con los documentos que culminen en 4 y 5.
Los operativos continuarán el miércoles para quienes finalicen en 6 y 7. Y el jueves 23 corresponderá a los DNI 8 y 9.
Asimismo,el inicio de este pago en Correo Argentino será el miércoles 22 para todas las terminaciones de DNI.

 

Iguazú: alta demanda por personal temporario

¿Que opinión tenés sobre esta nota?