Marcha de los días: Primeros sofocones políticos del año

Juntos por el Cambio recibió un duro informe de endeudamiento y tuvo fisuras que permitió abrir camino al juicio político a la Corte. El PRO y la UCR miden fuerzas en La Pampa. El Frente de Todos, con la urgencia de organizarse ante las elecciones. En Misiones avanzan los preparativos de cara a las elecciones de mayo.
domingo 12 de febrero de 2023 | 3:30hs.
Marcha de los días: Primeros sofocones políticos del año
Marcha de los días: Primeros sofocones políticos del año

En la Argentina se transita un verano con una ola de calor como no se registraba hace 62 años. Si bien la temperatura extrema que más se siente es del clima, tal como lo viene advirtiendo el Servicio Meteorológico Nacional, también hay varios indicadores que dan cuenta de cómo se va elevando la temperatura diaria en el país, como sucede en el ámbito político en este año electoral.

Esta semana, la oposición sufrió varios sofocones. En Diputados se registraron acaloradas discusiones en torno a la posibilidad de destituir a jueces por mal desempeño. Finalmente, con una diferencia mínima de 16 votos a favor y 15 en contra, el Frente de Todos logró que se aprobara la admisión de los catorce pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Si bien -como se venía anticipando- Juntos por el Cambio buscó la forma de rechazar tal posibilidad, se complicó en sus propias internas, porque fue la Coalición Cívica la que ratificó una presentación para destituir a Lorenzetti. Por ahora, el gobierno consiguió los votos para abrir una comisión de juicio político que trabajará durante 60 días, pero más allá de la acusación que pueda presentar tendrá muchas dificultades para conseguir el número de diputados para avanzar en la destitución. Este avance del oficialismo llega en momentos en que la sociedad tiene una muy mala imagen de la Corte, que también está salpicada por fallos que se muestran más favorables a la oposición, como lo había indicado el presidente, Alberto Fernández, al enviar al Congreso apenas comenzó su gestión. Entonces, había planteado una profunda reforma de la Justicia Federal, al plantear que la Corte redactaba fallos a la medida de la oposición. Luego llegaría además la condena aplicada a la vicepresidenta de la Nación, generando mayor tensión entre ambos poderes del Estado. Pero la embestida a la Corte no está en las prioridades ciudadanas, que ve cómo los políticos se pelean por cuestiones ajenas a la gente.


La oposición

Otro sofocón que debió sobrellevar la oposición es al conocerse un duro informe sobre deudas tomadas del Fondo Monetario Internacional. Si hay algo que quedó marcado como por un hierro caliente en la piel de los partidarios de Mauricio Macri es el endeudamiento externo que provocó siendo presidente de la Nación. Es una marca imborrable y cada tanto se expone ante la sociedad, como ocurrió esta semana cuando la Auditoría General de la Nación (AGN) dejó plasmado en un documento lo que se venía denunciado en forma oral y pública. La deuda que tomó Macri con el FMI estuvo plagada de irregularidades y se remarcó que el 20% de la emisión de deuda directa en 2018 fue autorizada por Decreto de Necesidad y Urgencia, lo cual no está permitido. Por entonces, la principal crítica había apuntado al Parlamento argentino, donde debería haberse aprobado este endeudamiento, aunque conociendo esta mecánica, gran parte de sus integrantes se había llamado a silencio.

Otro dato no menor que surge del informe es que quien fuera ministro de Finanzas, Luis Caputo, había emitido y colocado Títulos Públicos en Nueva York por un total de 9.000 millones de dólares, una cifra de emisión inusitada. De esta manera, quienes siempre dicen ser muy respetuosos de las instituciones y de las leyes, de acuerdo a las conclusiones emitidas por la AGN al abordar el estado de la deuda pública, incumplieron con las leyes vinculadas al endeudamiento.

En medio del debate que generó esta semana tanto este endeudamiento como la situación en que se encuentran los compromisos externos que se vienen abonando desde la Nación, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller afirmó que la deuda pública total de la Argentina cuando Cristina Kirchner terminó el mandato era del 52,6% del PBI y cuando concluyó mandato Mauricio Macri, se elevó al 88,8% y que, con datos actualizados, en este momento, el endeudamiento representa un 79,8% del PBI.

A su vez, un comunicado de Juntos por el Cambio planteando la supuesta bomba armada para el pueblo argentino que el equipo económico del gobierno dejaría a una futura administración, fue duramente criticado e incluso generó la reaparición del exministro de Economía Martín Guzmán, quien consideró que generar inestabilidad para ganar una elección daña a toda la sociedad. Tras calificar el mensaje como irresponsable, cargó contra JxC al sostener que fue como consecuencia de la política de endeudamiento del gobierno de Macri entre 2015-2019, que concluyó con una deuda en dólares insostenible y los pesos en default. Por eso se molestó, al percibir que Juntos por el Cambio ahora quiere dar lecciones de economía.


La primera prueba

Como se dijo, en medio de la ola de calor, se viene elevando cada vez más la temperatura política. Hoy, en La Pampa comienza a ponerse en marcha la primera prueba de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso). Allí probarán fuerzas el radicalismo y Propuesta Republicana (PRO), entre ambos buscan disputarse liderazgo dentro de Juntos por el Cambio. Está claro que uno de los socios políticos padecerá la primera derrota y deberá sobrellevar otro sofocón político en este verano caliente. De ambas fuerzas políticas estuvieron acompañando a los postulantes locales, donde se elegirán a los candidatos a la gobernación, diputados y jueces de paz. El desafío primero es dirimir en internas las postulaciones, porque allí el gobernador peronista Sergio Ziliotto buscará quedar habilitado para ir por la reelección, mientras que Juntos por el Cambio será el único frente electoral con internas e intentará repetir el buen resultado de las elecciones legislativas del 2021 y a partir de allí ir en busca de poner fin a 40 años de peronismo en esa provincia, que para esta competencia logró una fórmula de unidad.

Por allí también estuvo Alberto Fernández como lo hicieron los principales dirigentes de la oposición como Mauricio Macri, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, monitoreando de esta manera en una de las tantas provincias que tendrán elecciones desdobladas de las fechas nacionales. Hay que recordar que las otras diez provincias que anticipan elecciones son Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, San Juan, Salta, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Chaco.

Un trabajo de la consultora Zuban & Córdoba recomienda no subestimar las Paso, al sostener que serán las primarias las grandes ordenadoras de la oferta electoral, incluso si los partidos se presentan con candidatos únicos.

Justamente el Frente de Todos (FdT), a través de Alberto Fernández, convocó para el jueves 16 a una primera reunión de la mesa política para analizar la estrategia electoral. Ello se concretará a instancia de la discusión requerida por ese espacio político. Se indicó que en la oportunidad se abordará lo que denominaron como la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En otros términos, el concepto es volver a instalar a la vicepresidenta como alternativa ante las próximas elecciones. Cristina había planteado que la Justicia la proscribió de las próximas elecciones tras el fallo por la causa Vialidad que la terminó condenado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública. De allí comenzó el operativo clamor para incluirla en el proyecto, lo cual no sería un obstáculo, si se tomara al pie de la letra los dichos de Alberto Fernández que en un encuentro con intendentes había apelado a la unidad y de estar todos unidos en el mismo bote. En ese encuentro no estarán presentes ni Cristina ni su hijo Máximo Kirchner, pero sí representantes del espacio. A su vez, para avanzar en el citado clamor está prevista una movilización el 24 de marzo, en oportunidad de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se espera en esa oportunidad que las agrupaciones K confluyan masivamente sobre las calles de Buenos Aires, mostrando un despliegue de fuerza.


Chisporroteos en la oposición

En la oposición y en medio de los preparativos de la primera elección primaria, como una prueba de ensayo Elisa Carrió provocó más chisporroteos internos, al anunciar que será candidata a presidente en las primarias de Juntos por el Cambio en representación de su partido, la Coalición Cívica. Ello además de anunciar que adelantará su campaña en mayo, esperando competir en internas con los postulantes del PRO, entre los que están en carrera desde hace tiempo Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y con la incógnita de qué hará Mauricio Macri, quien había dicho que no sería candidato.

En frente, los socios del espacio, también ya dieron a conocer que el radical Gerardo Morales prepara el lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Nación.


El caso Misiones de Juntos por el Cambio

La mesa provincial de Juntos por el Cambio Misiones, tras numerosos desencuentros, entre avances y retrocesos, finalmente acordó presentar una lista única y evitar internas de cara a las elecciones del 7 de mayo. La Unión Cívica Radical es el espacio que postulará al candidato a gobernador por el frente. Ello surgiría tras asamblea y los dos nombres con mayores chances son Martín Arjol y Ariel “Pepe” Pianesi. En tanto, Propuesta Republicana (PRO) decidirá también en reunión partidaria en los próximos días quién será el candidato a vicegobernador por ese espacio dentro del frente acordado. El espacio Activar liderará la lista de candidatos a diputados además del séptimo y octavo lugares. El PRO, además de conseguir lugar para candidato a vicegobernador, se queda con el segundo, quinto y noveno lugar. Y la UCR se alza con el candidato a gobernador y en la lista a diputados se quedó con el tercer, cuarto, sexto y décimo lugar.

Desde el frente político aspiran en mejorar el desempeño electoral de junio del 2021, cuando consiguieron seis bancas en la Cámara de Diputados de Misiones, contra los tres que obtuvo el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria y once del Frente Renovador de la Concordia, que apunta a conseguir más bancas en las elecciones del 7 de mayo.


En el Frente de Todos

Se conoció además que el Frente de Todos en Misiones tendría previsto reunirse en el PJ para avanzar con las candidaturas. En las elecciones de medio término del 2021, se habían presentado como Frente Popular Agrario y Social para la Victoria y lograron ubicarse en el tercer lugar entre los más votados, pero lejos de la pelea.


Partido Obrero

En tanto, el Partido Obrero que cosechó el 3,4% de los votos, quedando en el cuarto lugar, ahora ya designó en un plenario provincial a sus candidatos. La fórmula quedó compuesta por Virginia Villanueva, una referente de la lucha ambiental y del movimiento piquetero de Posadas, como candidata a gobernadora y a vice Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Del mismo modo, se definió la lista para las candidaturas a diputados que estará encabezado por Aníbal "Tato" Zeretzki, docente de Eldorado y fundador del Polo Obrero en la provincia, acompañado por Belén Rodríguez, estudiante y trabajadora referente del movimiento piquetero en la zona centro y Luis Bogado, referente y fundador del Polo Obrero de zona Norte.


En la Renovación

En el espacio misionerista corren con la ventaja de tener todo ordenado de cara a las elecciones provinciales y del buen clima que se vive en la provincia, alejada de la grieta nacional y las peleas intestinas por los cargos. Aparte de sus habituales encuentros de trabajos, esta semana el intendente de Posadas, Leonardo "Lalo" Stelatto, se reunió con diversos dirigentes de la renovación tanto para ratificar su decisión de ir por un nuevo mandato de cara a las elecciones del 7 de mayo, como también trazar planes futuros. Por lo que hizo público su decisión por ir en busca de la reelección para seguir desarrollando un proyecto de ciudad, al destacar que se pudo avanzar en muchos frentes, pero hay más desafíos por concretar. Por ello, bajo la consigna "para que Posadas siga linda, cuenten conmigo", va en busca de mantenerse por un período más en el sillón comunal.

Así como está en la fórmula un experimentado como Hugo Passalacqua para la gobernación y el joven Lucas Romero Spinelli, del mismo modo siguen apareciendo en la renovación los llamados sub 30 que llegan con sus improntas para darle nuevos aires como el concejal y bombero de Iguazú Javier Bareiro, de buena imagen y gestión al igual que Pablo Hassan de Oberá. El gobernador Oscar Herrera Ahuad sigue recibiendo nuevos candidatos todos los días.

Esto va en sintonía con lo que viene pregonando la renovación de hacer una apuesta a lo nuevo para que lleguen con sus improntas en gestión de nuevas tecnologías, economía del conocimiento, medio ambiente. Ese modelo de gestión estaría representado por emprendedores, profesionales, deportistas, entre otros, que formarían parte de los más de 400 sublemas de la Renovación que saldrán a la cancha.

Entienden que surgen estos nuevos dirigentes, como lo hicieron ya en las elecciones del 2019 algunas mujeres como Rita Núñez, Anazul Centeno o Soledad Balán. Es decir, representan el camino a ser transitado por mujeres jóvenes que se acercan a la política para aportar sus ideas, conocimientos y compromiso para seguir transformando la realidad. Ello acompañado y sustentado la gestión de quienes ya están en funciones, por ejemplo, cerrando la semana con acuerdos en el sector tabacalero, como se hizo en forma previa con la yerba mate o impulsando proyectos como la habilitación en las próximas horas del puerto de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?